Un intensivo y exitoso curso denominado “El Rol de los Bosques Naturales y Plantados en la Bioeconomía Global” se llevó a cabo en distintas zonas del sur de Chile y principalmente en Valdivia, actividad en la que participó una delegación de estudiantes de la Universidad de British Columbia, Canadá. La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh tuvo un rol importante en la ejecución de este curso, participando de la organización y algunas visitas a terreno.
El Dr. Andrés Varhola, profesor de la Universidad de British Columbia y titulado de la UACh, comenzó a organizar desde el año pasado el curso, cuando visitó Valdivia para definir locaciones. “Los estudiantes han visitado en Chile una enorme diversidad de situaciones: bosque nativo, primario, plantaciones de rápido crecimiento; se acercaron a comunidades indígenas; visitaron aserraderos tecnificados, grandes y pequeños. Observar toda esta variedad es parte importante del curso, con lo cual se están formando su propia visión de dónde y cómo se extrae la madera, cuál es el abastecimiento y cuáles son las dificultades manejando tanto el bosque nativo como las plantaciones”, expresó el Dr. Varhola.
La posición de Chile en el ámbito forestal hace que nuestro país sea un sitio de interés internacional para conocer de cerca tanto estudios científicos como procesos de la industria forestal. En Valdivia, la delegación, compuesta por estudiantes del área forestal, recursos naturales, geografía y neurología, ha estado dos semanas, siendo esta ciudad el eje central del curso.
“Es importante recalcar que este curso fue diseñado por académicos de la UACh. El Dr. Fernando Droppelmann y Érika Pérez, técnico forestal, han asumido un rol increíble en organizar la agenda. Sin ellos no habría sido posible”, agregó Varhola.
Una de las salidas a terreno que el Dr. Varhola destacó fue la visita al predio Las Palmas, donde fueron acompañados por el Dr. Óscar Thiers, Fernando Droppelmann y Érika Pérez. En este lugar conocieron ensayos genéticos. “Pudimos observar algo que es difícil ver en esa magnitud: el ensayo de ‘medios hermanos’, donde se observa claramente la genética en la productividad forestal”, afirmó.
La delegación tuvo también la oportunidad de asistir a una reunión con las autoridades de la Facultad, donde el Decano, Dr. Alfredo Aguilera, les dio la bienvenida y les entregó información general sobre nuestro quehacer académico.
“Existen dos elementos importantes que hacen de esta zona la más adecuada para estudiar una carrera como Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales: su gran biodiversidad de flora y fauna y el ser una zona donde se da un crecimiento adecuado de plantaciones de pino radiata y eucalipto”, expresó. Agregó también que en Los Ríos un 59% de su superficie está cubierta por bosque nativo y plantaciones, y que un 26% de la fuerza laboral está en el sector forestal.
En esta actividad participaron también el Prodecano, Dr. Marco Contreras; el Director de Escuela, Dr. Francisco Burgos; y el Dr. Eduardo Silva, Director de la Escuela de Graduados.
Desde su anterior visita, el Dr. Varhola ha mantenido conversaciones para la futura firma de un convenio de colaboración que permita el intercambio de estudiantes. “Creo que el curso va a proveer una primera aproximación para intercambios futuros”, comentó Varhola, mientras que el Decano de la Facultad agradeció su visita y expresó su interés por recibirlos nuevamente en la UACh.