El Dr. Mauricio Ruiz-Tagle es el nuevo Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, luego que tras 8 años en el cargo el ex Director Prof. Juan Pablo Salazar asumiera como Director de la Unidad de Planificación Estratégica e Imagen Institucional de la Universidad.
El Dr. Ruiz-Tagle es Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Software y Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid. Sus líneas de investigación son los modelos de decisión aplicados a la planificación de recursos forestales y los modelos de cuantificación de preferencias, en el ámbito de la decisión multi-criterio. Además, participa en un proyecto de innovación docente y en proyectos relacionados con tecnologías de aprendizaje.
Actualmente se desempeña como docente en las asignaturas de Programación I y Taller de Software – Proyecto de Integración de TIC.
Consultado sobre los desafíos que tendrá en su nuevo cargo, el Dr. Ruiz-Tagle indicó que “tengo desafíos heredados y otros nuevos. Los heredados están asociados a la institución y son básicamente dos: el proceso de innovación curricular referido a la adopción de un sistema de créditos transferibles que apunten a facilitar la movilidad de nuestros estudiantes, no sólo de esta carrera, sino que de toda la Facultad y de toda la Universidad, lo que requiere una nueva revisión de nuestra estructura de cursos, requisitos, asignaturas, etc., basado en un sistema de currículum basado en competencias que la Universidad tiene desde 2008 y, por otra parte, un nuevo proceso de autoevaluación de la carrera en el marco de la re-acreditación que culmina en 2014”.
“Entre los desafíos propios está el apoyo a la mejora de aspectos metodológicos en los cursos de la carrera. Creo que los profesores siempre podemos y debemos mejorar la forma en que gestionamos el proceso de enseñanza-aprendizaje y dados los requerimientos de nuestros estudiantes y de quienes lo serán en el futuro, es muy importante que hagamos los máximos esfuerzos para mejorar permanentemente nuestra docencia”, señaló el académico.
Rol social del Ingeniero Civil en Informática
El nuevo Director comentó que “también tengo desafíos personales en la línea de enfatizar más el rol social del ingeniero civil en informática que – por lo demás – es común a todas las ingenierías. Lo que nosotros hacemos como ingenieros finalmente impacta en las personas. Cuando los sistemas dejan de funcionar, son las personas las que lo pasan mal. Hemos visto en estos días, por ejemplo, cómo en el Registro Civil ha habido graves problemas con sistemas informáticos y las complicadas consecuencias que eso ha tenido. Los ingenieros informáticos finalmente, tenemos también la responsabilidad de contribuir directa o indirectamente a que la calidad de vida en nuestro entorno mejore. Por esto, mientras más temprana sea la toma de conciencia de nuestros estudiantes respecto de esa responsabilidad y en paralelo, mientras más podamos enriquecer y diversificar nuestro proceso pedagógico, estaremos contribuyendo a dar mejores profesionales a la sociedad”.
“Las gestiones anteriores de Juan Pablo Salazar y Miguelina Vega lo hicieron muy bien, por lo que debemos continuar en esa línea. Nuestros ingenieros civiles en informática son altamente valorados en el mercado lo que es un tema no menor. Los desafíos asociados al campo laboral de una carrera tan dinámica como la nuestra requieren entonces no bajar la guardia y estar permanentemente en contacto con los empleadores actuales y potenciales, detectando lo que esperan de nosotros y nosotros ver cómo hacer sustentable este proceso de formación que hasta ahora ha andado muy bien”, enfatizó el académico.