*Los resultados del documento revelaron que de todos los progresos y retrocesos que han habido en relación al medio ambiente, el bosque nativo, y el recurso agua (en especial en la zona norte), siguen siendo los más afectados.
*El Dr. Nicolo Gligo, director del Informe País y académico de la Universidad de Chile, presentó el libro en la Universidad Austral de Chile el pasado jueves 19 de octubre, invitado por el Núcleo Científico Milenio FORECOS.
«Chile no puede mantener la Ley de Bosque Nativo durmiendo en el Congreso por 14 años -afirma el Dr. Gligo-, si no existe la voluntad política de sacar una ley que integre los acuerdos logrados entre los distintos sectores. No creo que podamos seguir avanzando para proteger nuestros bosques nativos».
Informe País «Estado del Medio Ambiente en Chile 2005», es elaborado cada tres años por el Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y colaboran investigadores y académicos de alto prestigio de varias casas de estudio del país. En él, se analizan los distintos componentes del patrimonio natural: aire, aguas continentales, bosques nativos, diversidad biológica, suelos, ecosistemas marinos y del borde costero, y minerales e hidrocarburos. Además, se analizan aspectos relacionados a los asentamientos humanos y a la energía.
«El mayor avance en materia de bosque nativo ha sido de sectores privados en evidente contraste con el sector estatal» sentencia por su parte el Dr. Antonio Lara, Investigador Responsable del Núcleo Científico Milenio FORECOS y autor del capítulo sobre bosques nativos.
«El hecho que habiéndose logrado un acuerdo muy significativo el año 2001 – respecto a la Ley de Bosque Nativo-, luego no se haya respetado tal acuerdo, se hayan excluido de la ley a actores muy relevantes y se haya contradicho el espíritu de conservación y recuperación de bosque nativo, te dice que no hubo ningún avance en la administración pasada en ese tema».
Según el Dr. Lara, los mayores progresos se han logrado en lo referido al aumento de las áreas protegidas, la certificación de la leña y la cuantificación y valoración económica de los servicios ecosistémicos del bosque nativo. Las áreas protegidas privadas, por ejemplo, aumentaron de 386.000 a 1.482.410 hectáreas entre 1997 y 2005, «lo cual es un avance muy significativo», destacó.
En contraste, las áreas protegidas del Estado sólo aumentaron en 128.000 hectáreas en el mismo período. «Me sorprendí al descubrir que muchas cosas habían avanzado mucho más de lo que yo pensaba» afirma el Dr. Lara. «Aún así, los avances de varios actores sociales relevantes contrastan fuertemente con los del gobierno y el parlamento».
El Dr. Lara, reflexionó en torno a la importancia de desarrollar una investigación en contacto permanente con la sociedad, «es una llave mágica», dijo, destacando el impacto que esto tiene en la formación de investigadores con interés y conciencia del impacto de su trabajo en el bienestar de las personas.
Agua y Asentamientos
«El recurso agua sigue teniendo problemas, en especial en la zona norte, donde hay escasez la mayor parte del año, lo que se ha reflejado en un evidente freno del proceso de desarrollo de estas zonas», explicó Gligo. «Además, la mayor parte del consumo de agua se destina al riego y a la minería, que se llevan casi el 80 por ciento del total del consumo, que debería experimentar un crecimiento significativo, en especial por los intereses económicos del país».
En cuanto a los asentamientos humanos hay cosas que llaman la atención. «Los asentamientos humanos, en especial en zonas urbanas, siguen denotando el complejo tema de la desigualdad» sentencia Gligo. «Pero lo que llama la atención es que son las inmobiliarias las que nos dicen donde tenemos que vivir, ellas secan humedales, cambian cursos de agua, «limpian» extensos sectores, entre otras cosas. En ese sentido, la planificación territorial es una necesidad de primer orden».
Presencia UACh en Informe País
El Informe País contó con la participación de destacados investigadores de la UACh, como Pablo Villarroel, Secretario Ejecutivo del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), quien participó del capítulo sobre diversidad biológica, y Carlos Moreno, director del Instituto de Ecología y Evolución, que contribuyó a la sección sobre ecosistemas marinos y del borde costero.
El profesor Villarroel, quien además es director del Instituto de Comunicación Social de la UACh, estuvo presente en el lanzamiento junto al Dr. Nicolo Gligo y el Dr. Antonio Lara.
Biografías
Nicolo Gligo
Ingeniero Agrónomo, (Universidad de Chile). Postgrado en Italia en Desarrollo Agrícola y en Zootecnia. Actualmente trabaja en la Universidad de Chile, Centro de Análisis de Políticas Públicas, como Coordinador del Informe sobre el Estado del Medio Ambiente de Chile.
Antonio Lara
Ingeniero forestal y poseedor de un Ph.D. en geografía en la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Antonio Lara, es reconocido a nivel nacional e internacional por su aporte al conocimiento de la ecología, manejo y conservación de los bosques nativos chilenos. Desde el año 2002 es Investigador Responsable del Núcleo Milenio FORECOS de la UACh (renovado hasta 2008).
CONTACTO DE PRENSA
Fernando Mejías Baeza
Teléfonos: (63)293480-293418-0994718013
E-mail: fernandomejias@uach.cl, franciscomorey@uach.cl
www.forecos.net