La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile resolvió el Concurso de Proyectos Internos 2012, aprobándose 35 iniciativas de un total de 52 evaluados en esta versión.
Tal como en años anteriores se ha considerado que la finalidad del certamen es consolidar un fondo tipo semilla para los que se inician en la actividad de I + D, así como apoyar la asociatividad que refuerce sus líneas de investigación, lo que ha dado muy buenos resultados.
La evaluación estuvo a cargo de 170 profesionales, quienes asignaron puntaje específico de una forma similar al concurso Fondecyt. Este proceso contó con la participación de los académicos integrantes del comité asesor de la DID,, quienes recomendaron evaluadores y orientaron respecto de mejores instancia para llevar a cabo este proceso.
El Director de la DID UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, señaló que ”en este concurso se aprobaron dos iniciativas menos que el año anterior debido a que la DID ha decidido liberar recursos a través del sistema de ventanilla abierta para acciones específicas de refuerzo y potenciar iniciativas adicionales de acuerdo a su envergadura”.
El mayor número de proyectos adjudicados fue por parte de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Filosofía y Humanidades con siete proyectos cada una; seguidas por la Facultad de Medicina con cinco proyectos aprobados. Luego se ubican Ciencias Agrarias con cuatro iniciativas, Ciencias Económicas y Administrativas con tres, Ciencias Forestales y Ciencias de la Ingeniería con dos propuestas cada una. Las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Veterinarias y Sede Puerto Montt ganaron un proyecto cada una. Del mismo modo los centros regionales CIEN Austral y CIEP se adjudicaron una iniciativa respectivamente.
Para revisar el listado completo de los investigadores responsables de los proyectos ganadores, el título y código de las iniciativas adjudicadas, pinche Aquí.
Proyecto Ganador
El proyecto del Dr. Pablo Arellano, titulado “Los mecanismos de coordinación de sistemas de seguridad social: Europa e Iberoamérica”, obtuvo el más alto puntaje de evaluación entre los 35 proyectos ganadores. Esta investigación se centrará en la coordinación de los sistemas de seguridad social y sus alcances en la legislación chilena, respecto de la protección sistemática de los riesgos sociales de los trabajadores móviles, como consecuencia de la globalización de la economía mundial donde las fuerzas de trabajo tiendan a desplazarse hacia donde puedan encontrar un empleo que concuerde con sus calificaciones, así como también existen desplazamientos de trabajadores por motivos de pobreza y por razones políticas.
Al término del proyecto se espera tener como resultado una serie de publicaciones en revistas con comité editorial o científico, ISI o Scielo; así como también la publicación de un libro colectivo en que se recojan las exposiciones de la conferencia/workshop, que se pretende realizar como actividad de difusión, en el que se compilen las conclusiones del proyecto y el intercambio de las experiencias acumuladas durante la ejecución del mismo relativas a la coordinación de los sistemas de seguridad social y sus alcances en la legislación chilena en la protección sistemática de los riesgos sociales de los trabajadores móviles.