Con satisfacción recibió el Dr. Pablo Donoso este reconocimiento llevado a cabo el pasado lunes 8 de septiembre en el Aula Magna de la UACh.
El académico, Ingeniero Forestal y Doctor en Manejo de Ecosistemas Forestales (Universidad de Nueva York, Estados Unidos), ingresó a la Universidad el año 1994. Desde entonces su trabajo ha generado 36 publicaciones ISI (23 en los últimos 5 años), 3 libros, 18 capítulos de libros y otras 16 publicaciones con comité editorial. Ha dirigido 29 tesis de pregrado y 6 de postgrado y ha sido Investigador principal o coinvestigador de 15 proyectos concursables. En cuanto a las asignaturas a su cargo más importantes se encuentran Silvicultura del bosque nativo, en pregrado, y Sistemas silviculturales en bosques nativos, en postgrado.
Según El Dr. Donoso su disciplina y pasión principal es el Manejo ecosistémico de bosques y silvicultura de los bosques nativos. Desde hace 6 años es responsable de la gestión del predio Llancahue, cuenca de 1300 ha que provee de agua a la ciudad de Valdivia y constituye el último bosque valdiviano bien conservado en las cercanías de Valdivia. “Trabajar en el desarrollo y conservación de esta cuenca ha sido una pasión para mí, sin embargo considero que debiera existir un mayor esfuerzo colectivo para que éste tenga más fuerza”, afirmó.
Finalmente expresó que “las ciencias forestales constituyen un pilar para el sur de Chile por su impacto ambiental, social, cultural y económico, que deben ser un eje estratégicos para la UACh”.