<p align="justify"><em>* </em><em>Hace aproximadamente nueve años que se inició esta hermosa iniciativa solidaria, y hoy ya se ven los primeros frutos. No obstante, aún queda mucho por avanzar y mejorar. <br /></em><em>* </em><em>Participan un total de 15 niños de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, quienes padecen autismo, parálisis cerebral (retraso en el desarrollo psicomotor grave) y síndrome de Down.<br />* Vea Galería de Imágenes <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=107">AQUÍ.<br /></a><br /></em>Durante los últimos seis años, Catalina Saavedra (10) ha participado en las sesiones de hipoterapia organizadas por estudiantes voluntarios de la Universidad Austral de Chile, provenientes principalmente de la Escuela de Medicina Veterinaria y desde este año, también de la Escuela de Kinesiología. </p><p align="justify">Según su madre, Adriana Bauer, Catalina ha logrado que su cuerpo no sea tan laxo, al mejorar su musculatura y su postura. "Ya no le tiene miedo al caballo. Además logra sostenerse sobre el animal si la dejan sola, manteniéndose erguida y firme". </p><p align="justify">Adriana recordó que cuando empezaron a venir a hipoterapia "la Cata se subía al caballo y su cuerpo era completamente laxo, se movía para todos lados, no lograba sostenerse y teníamos que sujetarla". </p><p align="justify">Otra de las mejoras que ha detectado su madre es que Catalina ya no le tiene miedo a las alturas y a mantener su cuerpo en posiciones que no sean verticales. </p><p align="justify">A juicio de Adriana, los resultados comenzaron a verse desde que las sesiones de hipoterapia se comenzaron a hacer más sistemáticamente, durante todo el año. Añadió que ha sido importante el contar con un galpón techado, junto con poder trabajar con estudiantes voluntarios "con un corazón gigante". </p><p align="justify">Otro de los padres que asegura haber visto efectos positivos de la hipoterapia es René López. Según dijo, su hija Macarena del Carmen López (15, autismo), ha logrado una evolución favorable. Ahora es más autónoma, se baña o se cepilla los dientes sola, por ejemplo. Además, ya no tiene miedo a subir a los caballos, y cuando hace hipoterapia se relaja: "Llega a la casa, se tranquiliza y cae en un sueño profundo". </p><p align="justify"><strong>Mejorando Infraestructura </strong></p><p align="justify">El impulsor de esta iniciativa, el Dr. Arturo Escobar (académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh), destacó que actualmente están refaccionado el Galpón de Hipoterapia, ubicado en el Fundo Teja Norte. Ello gracias al proyecto FDI Mineduc "Terapia Asistida con Animales". </p><p align="justify">Este año, dijo, "terminamos un pequeño radier para que los niños puedan hacer elongaciones y estiramientos antes de iniciar sus sesiones de hipoterapia, además de poder trabajar con perros, sentados en el suelo". </p><p align="justify">Destacó que llevan nueve años trabajando en este proyecto y, de acuerdo a las mediciones que han hecho los profesores de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, se han logrado avances. No obstante, indicó que gracias a la asesoría de la kinesióloga y académica de la Escuela de Kinesiología UACh Mireya Burgos, "vamos a poder hacer mediciones más técnicas del avance de los niños". </p><p align="justify">Cabe señalar que la última sesión de hipoterapia durante este semestre se realizó el viernes 06 de julio desde las 11.00 hrs. en el Fundo Teja Norte UACh, a pasos del Galpón de Hipoterapia. Allí se hizo una evaluación conjunta entre padres, voluntarios y profesores. </p><p align="justify">Durante esta actividad, Sonia Insunza, Directora de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, destacó los avances de los niños en el área social, afectiva y en el desarrollo del lenguaje. </p><p align="justify">Por su parte, Marcela Espinaze, coordinadora de voluntarios UACh, valoró el poder compartir con estos niños que son parte de la comunidad valdiviana. </p>