Asimismo, esperan como equipo trabajar con los institutos y unidades académicas para acercarse con una idea de calidad de manera más informada y más situada en los contextos y culturas académicas.
“DACIC es un departamento clave en el desarrollo docente de la Universidad Austral de Chile. Pretendo, junto al equipo, desarrollar algunas líneas de trabajo que permitan imbricar y conectar elementos que me parecen relevantes a la hora de abordar aspectos de calidad en la docencia”.
Así lo señaló el nuevo Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), Dr. Paulo Contreras, quien planteó que deben transformarse en un espacio de desarrollo docente, “lo que significa complejizar algunas labores, tomando como diagnóstico lo que se ha hecho en el último tiempo”.
“A esto se suma la experiencia tan intensa y radical de la no presencialidad que permitió posicionar algunas discusiones de didácticas. A partir de eso ganamos un precioso tiempo y terreno para entregar efectivamente algunas variables que posibilitan mayor calidad en procesos educativos”, agregó el Dr. Contreras.
Innovaciones
Se espera incorporar algunos factores adicionales en el trabajo que el DACIC desarrolla. Por ejemplo, hay que trabajar fuertemente la formación, el apoyo de la formación en distintas materias en lo didáctico y en didácticas disciplinares en particular.
“Somos una Universidad, por lo tanto, tenemos distintos sectores disciplinares que realizan docencia que en la gran mayoría de los casos, y como en todas las universidades, no tenemos necesariamente formación pedagógica. Necesitamos dedicar tiempo a trabajar en ello porque no tenemos formación educativa, pero sí mucho interés y capacidades para desarrollar buena comunicación en las salas de clases con las y los estudiantes”, destacó el Jefe de DACIC.
La propuesta es desarrollar un proceso permanente de formación y no solo instancias de formación como se ha venido llevando a cabo. “En un continuo esas actividades van a estar en distintas materias de la formación y de la necesidad de formación del profesorado. Queremos comunicarnos también con los distintos institutos para hacer un diagnóstico de necesidades de formación, lo que es clave para ir complejizando la visión respecto de lo que se requiere”.
El trabajo de este departamento va a estar vinculado permanentemente con las escuelas desde la lógica curricular. Pero un tema que abordarán con intensidad a partir de un par de días será el acercamiento a institutos y unidades académicas con el objeto de “llegar a esa idea de calidad de manera más informada, más situada en los contextos y culturas académicas y culturas docentes particulares”.
DACIC está conformado por las unidades de Apoyo al Desarrollo de la Docencia de Pregrado, de Apoyo al Desarrollo y la Innovación Curricular en Pregrado y de Programas Complementarios.
Trayectoria
El Dr. Paulo Contreras es profesor asociado adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Es Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de la Frontera; Magíster en Modelado en Conocimiento para Entornos Educativos Virtuales, por la Universidad Austral de Chile; y Periodista en esta misma casa de estudios superiores.
Ha realizado docencia en pregrado y postgrado en el área educativa. En tanto sus líneas de investigación son didáctica y tecnologías de información, innovación docente, innovación educativa y nuevas mediaciones y tecnologías. Ha escrito artículos científicos, capítulos de libros y ha participado en proyectos.
Entre 2011 y marzo de 2022 fue Coordinador del Programa de Integración de TICs a la Docencia Universitaria DACIC UACh. Desde el 2020 su rol se intensificó con el proyecto de Docencia Online desarrollado en la Universidad.