En una votación realizada hoy, fue electo como nuevo Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile el Dr. en Antropología Social y Etnología Pedro Araya Riquelme.
El académico, imparte actualmente asignaturas en pregrado, tales como Discursos y Debates de la Arquitectura y la Ciudad Moderna, Discursos y Debates de la Arquitectura Contemporánea, Taller III y IV, entre otros; así como también colabora con el seminario Teoría y Diseño Contextual y es responsable del Seminario Metodológico, del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles, con una amplia mirada social gracias a su formación como Licenciado en Estudios Latinoamericanos. Además es quien ha apoyado la gestión y extensión del Instituto a través de la dirección del programa Taller Sur Global, entre 2019 y 2020.
Pedro Araya Riquelme realizó estudios de Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la University of London, Inglaterra. Posteriormente, cursó un Magíster en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociale (EHESS), París, Francia, para finalmente adquirir el grado de Doctor en Antropología Social y Etnología por la misma casa de estudios.
El Dr. Araya Riquelme fortaleció además sus conocimientos gracias a la realización de un postdoctorado en el Instituto de Letras, Pontificia Universidad Católica, Río de Janeiro, Brasil, Beca CAPES, 2015.
Amplia trayectoria literaria
El ahora Director de Instituto, ha recibido en el último tiempo varios reconocimientos con su último libro escrito en colaboración con el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González Cangas, “El agua verde del idiota. La errata: cultura e historia”. A finales del año pasado, esta obra fue galardonada con el Premio del Círculo de Críticos de Arte al Mejor Ensayo 2023, en la categoría Literatura.
Por otro lado, destaca la publicación de un libro de ensayos, a principios del mismo año, “Ficciones críticas. Antropologías, literaturas, visualidades”, una recuperación y actualización de una serie de ensayos escritos en los últimos 15 años, aproximadamente.
El año 2023 fue también un año interesante para la obra “El pequeño Chartier ilustrado. Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita”, ya que luego de haber sido publicada en Chile, fue publicada en Argentina y, recientemente, en España.
Respecto a este nuevo desafío que asume, el Dr. Araya Riquelme indicó: “Quisiera agradecer públicamente el apoyo del Claustro Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, la confianza del Sr. Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, así como valorar y agradecer el trabajo del director saliente, Dr. Leonardo Agurto.
Acepté este desafío, esbozando una Hoja de Ruta que trazara algunos lineamientos para el quehacer de nuestro Instituto durante los próximos tres años. Me alegra que este haya sido discutido y provocado algunas buenas conversaciones; espero, con todo, estar a la altura.
Este plan se desarrolla en el marco de una contingencia que nos ha marcado a fuego y nos desafía. En ello residirá un aspecto importante del rol articulador de la Dirección del Instituto: promover un espacio equitativo, paritario, creativo y de confianza para que nuestra comunidad pueda desarrollar sus quehaceres de manera plena. Es esa articulación mi deseo, un compromiso con la multiplicidad que coexiste dentro del cuerpo académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.
Insisto, esta propuesta no nace de la nada. Ella se basa en múltiples conversaciones y reflexiones críticas académicas, en el reconocimiento y la puesta en valor de todos los avances a la fecha y los futuros posibles. Lo anterior establece una mirada y un hacer. El ejercicio de un cargo es un ejercicio de creación, individual y también colectiva – nadie escribe solo.
Estamos cargados de contingencia. Y, sin embargo, también buscamos constantemente horizonte. Nuestra investigación, creación e innovación, son los modos específicos en que se despliega el conocimiento. No podemos evitar imaginar, y ello redunda en ampliar los posibles, en una colaboración que potencie este espacio de múltiples miradas y haceres, en saber errar (en su doble acepción), equivocarse e improvisar soluciones, recorrer la ruta, dejar huella. Como escribe un pana mío, las instituciones no pueden impedir lo que no pueden imaginar”.