Para enfrentar el próximo proceso de acreditación de la carrera de Medicina Veterinaria, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rafael Burgos, instruyó la creación de una Comisión de Autoevaluación, grupo de trabajo que se reunió con los académicos de la macrounidad en una Reunión Ampliada de Facultad.
El objetivo de la reunión fue dar el puntapié inicial al nuevo proceso de reacreditación que la Facultad debe llevar a cabo el año 2017, junto con presentar la comisión, el trabajo que han realizado y cuáles son los futuros pasos a seguir. Para ello, expusieron el jefe de la Comisión de Autoevaluación, Dr. Víctor Cubillos; la Dra. Pamela Muñoz, quien informó sobre las fortalezas y debilidades dictaminadas en el proceso de acreditación de 2011; la Dra. Carla Rosenfeld, sobre los criterios específicos de acreditación para las carreras de Medicina Veterinaria; el Dr. Leonardo Vargas quien presentó los propósitos e institucionalidad de la carrera; y finalmente el Dr. Emilio Martínez, quien habló sobre los resultados y capacidad de autorregulación.
En este sentido, el Dr. Burgos señaló que las principales recomendaciones hechas por la Agencia Acreditadora en el proceso anterior ya están abordadas y resueltas. “Hemos podido aumentar el número de académicos, todos nuestros docentes cuentan con estudios de postgrado, tenemos nueva infraestructura, como por ejemplo, el pabellón de patología, validamos el perfil de egreso de nuestros estudiantes con los empleadores y tenemos la nueva malla curricular, lo que nos indica que hemos avanzado en distintos frentes”, detalló la autoridad universitaria.
El Decano agregó que en la autoevaluación “se van a detectar las deficiencias que tenemos que empezar a trabajar para ir superándolas, pero en definitiva, enfrentamos este proceso de acreditación mucho más fortalecidos que la vez anterior. Creo que estamos en mejor pie y esperamos obtener la máxima acreditación posible, la que corresponde a siete años”, concluyó el académico.
Comisión de Autoevaluación
En la reunión, el jefe de la Comisión de Autoevaluación, Dr. Víctor Cubillos, presentó los aspectos generales sobre el trabajo realizado por el grupo que dirige y los pasos a seguir. Al respecto, el ex Rector de la UACh explicó que la reunión fue «un lanzamiento público, frente a los académicos para que todos sepan que hay una comisión que está trabajando».
El Dr. Cubillos detalló que en adelante viene un proceso de mejora frente a algunas debilidades detectadas por la agencia acreditadora que evaluó la carrera de Medicina Veterinaria durante la acreditación anterior, oportunidad que aprovechó de destacar el plan de mejora en el que como Facultad se está trabajando, el cual será presentado durante el primer semestre de 2015.
«Hay todo un trabajo que viene de capacitación de los docentes en las nuevas normativas de la CNA y un trabajo entre el Decano y la Comisión que dirijo, en el que tendremos que visitar a los estudiantes, involucrarnos y dar a conocer las nuevas normativas para que se sientan parte de los procesos de mejora de la Facultad. Lo mismo con los funcionarios, porque los procesos de acreditación involucran a los tres estamentos», explicó el académico.
Finalmente, el Dr. Cubillos agregó que lo más importante de este proceso es que toda la Facultad se alinee, «este no es trabajo de sólo una comisión. Junto al plan de mejora debemos subsanar las debilidades que tenemos, además queremos constituir un directorio de egresados y uno de empleadores, de carácter permanente para que formen parte y conozcan las mallas curriculares, los perfiles de egreso, y de este modo nos puedan retroalimentar con las debilidades que podamos tener o incluso haciendo sugerencias para fortalecer la presencia de los médicos veterinarios en las empresas».