El Dr. Cristóbal Uauy del Crop Genetics Department del John Innes Centre (Inglaterra) llegó a Valdivia invitado por el Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile con la finalidad de dictar el curso Genética Molecular y Genómica de Cultivos.
Esta actividad se desarrolló entre el 4 y 8 de julio, oportunidad en que el investigador- de nacionalidad chilena- pudo compartir con estudiantes de postgrado, profesionales del área y con académicos de esta universidad.
Cristóbal Uauy es ingeniero agrónomo de profesión de la PUC. En 2007 ganó el premio a la mejor tesis de doctorado en ciencia biológica en EE.UU. Se doctoró en la Universidad de Davis en California y actualmente es investigador del John Innes Centre en el Reino Unido, uno de los mejores para el desarrollo de cereales en el mundo.
¿Por qué le interesaba visitar la Universidad Austral de Chile?
Como soy agrónomo, tengo una pasión por las ciencias agrarias, así que mi interés se basa en que, en los últimos cinco años ha habido una revolución en cuanto al tema de la genómica de plantas y me gustaría compartir ese conocimiento con los estudiantes de esta universidad.
En cuanto al curso que dictó ¿qué es lo que puede destacar?
Los temas que van desde técnicas tradicionales de mejoramiento, pero también buscando cómo pueden usar los estudiantes la genómica o el entendimiento de los genes en algunos de los problemas que están investigado. También está todo el tema de tecnologías nuevas de mejoramiento, que relaciona transgénicos y biotecnología de maneras no convencionales y que está entrando mucho en los países desarrollados.
Me gustaría que los estudiantes tuvieran acceso a esa información y empiecen a pensar en cómo pueden usar esto para mejoramiento del agro en Chile.
¿Podría explicar qué significa genética molecular y genómica de cultivo?
Con la genética y la genómica estamos tratando de entender un poquito mejor esos genes, por así decir, la parte fundamental de la planta. Para ver cómo esos genes interaccionan con el ambiente para obtener un resultado en el campo. Y de manera muy concreta hay genes que, tienen que ver, por ejemplo, con la calidad, otros con la resistencia a enfermedades y con la cantidad de pesticidas que se usan en el campo enfocado a la sustentabilidad.
También hay genes que controlan cosas más complejas para evitar el sobreuso del nitrógeno en los campos, y aun así mantener el rendimiento. La genómica trata de entender estos genes y luego usar el mejoramiento para llevarlo al campo para los agricultores. Todo ello se traduce en beneficio para los consumidores y para la gente en la casa.
¿Cuál es la necesidad agrícola para aumentar o mejorar los cultivos en términos agronómicos?
Hay una necesidad fundamental, pues estamos frente a una crisis, por decirlo así, de calidad alimentaria y cantidad alimentaria. Vamos a necesitar producir más alimentos en forma más sustentable en los siguientes cincuenta años. Entonces, hay un desafío gigante por aumentar la productividad. Pero ese aumento en los cultivos no puede afectar al medio ambiente, tiene que ser un crecimiento sustentable de la productividad, pues esa es la forma más inteligente y más lógica.
La genómica y la genética permiten buscar soluciones que están basadas en la ciencia para desarrollar estas mejoras, y luego que esas mejoras interactúen con la agronomía en el campo. Por eso es importante que los agrónomos del futuro conozcan estas nuevas tecnologías para que no se queden solamente en los laboratorios o en la universidad, sino que se llegue a los campos de los agricultores.
–Y el tema también es abastecer a la población mundial?
La gente no solo está aumentando, sino que está comiendo más carne y otros alimentos que muchas veces requieren de alimento animal que está basado en granos también, por lo tanto, hay un aumento gigante en cuanto al consumo de granos, y de alimento. Parte de nuestro desafío es entender esos genes que controlan estos factores, y pensamos que la genómica va a ofrecer parte de la solución en forma sustentable.
Los alimentos deben ser también relativamente baratos, para no tener consecuencias graves como ya ha tenido en Medio Oriente, donde han aumentado los precios del trigo y del pan. Creo que parte de la paz mundial requiere también que haya productos accesibles, y que haya suficiente cantidad para abastecer de una manera adecuada a la población.