En materia de género, equidad e inclusión, anuncia el proyecto de creación de una nueva Dirección, dependiente de Prorrectoría.
Asimismo, señaló que se abocará, de lleno, a dar continuidad al quehacer que deriva del Proceso de Acreditación Institucional y de los últimos detalles para la aprobación del nuevo Plan Estratégico, así como de un Plan Prospectivo para la casa de estudios.
En la Universidad Austral de Chile, la Prorrectoría tiene la misión de colaborar con la Rectoría y los cuerpos colegiados superiores –Consejo Académico, Directorio y Consejo Superior Universitario– en el gobierno universitario y la gestión corporativa, y es una macrounidad llamada a asumir estudios específicos de carácter estratégico para el desarrollo institucional.
Recientemente, asumió en el cargo de Prorrector el Dr. Rodrigo Browne Sartori, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de amplia trayectoria en docencia, investigación y gestión, quien se desempeñaba como Director de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica. Para este nuevo período de gestión universitaria, la autoridad asegura que se abordarán importantes desafíos, entre ellos, abrir espacios de participación de la ciudadanía universitaria para avanzar en cambios normativos, como es, por ejemplo, el análisis de diversas normativas y de los actuales Estatutos de la Corporación desde la perspectiva de la comunidad universitaria: “Iniciaremos un proceso amplio de participación universitaria para consensuar los principales caminos de modernización de la estructura institucional”, precisó.
Respecto de los procesos que están en marcha, la autoridad destaca la Acreditación Institucional, la que “es un punto base y fundamental para nuestro futuro”.
Sobre el diseño del Plan Estratégico 2020-2023, asegura que es “un ejercicio que ha estado bien enrielado en los últimos años” y al que hay que hacer seguimiento y dar continuidad. Sostiene que se trabajará en un Plan Prospectivo para “proyectar la Universidad en el futuro” al alero, principalmente, de la Dirección de Desarrollo Estratégico. En cuanto a las unidades de Relaciones Nacionales y Regionales y de Relaciones Internacionales, el Prorrector ha sostenido reuniones con los equipos de trabajo y dice que “hay un avance y compromiso que es notable”.
Universidad para el futuro, pero también para el presente
En materia de género, diversidad y equidad, la autoridad universitaria adelanta que priorizará los esfuerzos orientados al desarrollo de una nueva Dirección que aborde estas temáticas. Se trata de una iniciativa que ya se encuentra adelantada por la gestión de la Dra. Otth, explica, y enfatiza que se realizará un proceso de construcción colectiva para su propuesta definitiva, junto al Comité Paritario de Género y Diversidad.
Al respecto, el académico del Instituto de Comunicación Social cree que es preciso avanzar en el sentido en que la sociedad está actualmente demandando; lo que nos impone pensar el mundo en términos diversos y en el reconocimiento y respeto de la diversidad, “que, sin duda -y de eso estoy convencido- son parte de nuestra comunidad y de nuestra ciudadanía universitaria”.
“Hemos logrado algunos pasos importantes en términos de equidad, de inclusión, y creo que es momento de consolidarlos”, reflexiona. ¿Cómo? Con la participación de todos los estamentos, de tal forma que nos permita “pensar la Universidad en este momento”. El académico afirma: “Hay un Chile que está demandando cambios y nosotros tenemos que atender a esos cambios”.
“Una institución del calibre y de la complejidad de nuestra Universidad no puede hacer oídos sordos a lo que está pidiendo la sociedad, porque somos primero que todo parte de ella y formamos a las futuras generaciones, que son las que de alguna manera nos están llevando a pensar desde esa nueva perspectiva. Y desde ese punto de vista tenemos que responder, con la responsabilidad que ello implica”, sintetiza el Prorrector de la UACh, señalando que las transformaciones hay que pensarlas, consultarlas, discutirlas y consensuarlas en los espacios que la Universidad tiene para ello.
En este espacio es fundamental la opinión de las sedes de la Universidad, que han avanzado en complejidad y compromiso con los territorios. Allí hay demandas plenamente justificadas de parte de estudiantes, académicas y académicos y funcionarias y funcionarios. Si algo importante ha ocurrido a la Universidad en los últimos años es la ampliación de su impacto territorial. “Somos la Universidad del sur-austral con presencia en Valdivia, Osorno, Frutillar, Puerto Montt, Chiloé, Coyhaique y Magallanes. Realizamos docencia, investigación y vinculación con el medio en todo el territorio sur-austral y debemos seguir proyectando este desarrollo”.
Participación para las próximas discusiones
El Dr. Rodrigo Browne señala que cuando el Rector Galindo le solicitó sumarse a su equipo en este importante rol, le pidió, explícitamente, que pueda impulsar “un proceso amplio de participación ciudadana-universitaria” que se dé en el marco de nuestra institucionalidad. Es decir, “un trabajo colectivo donde podamos realmente revisar, estudiar, reformar, transformar -según lo definan todos los actores que deben participar en este debate y siguiendo lo indicado en el Plan Estratégico- los Estatutos de la Universidad y normativas de participación para someterlos a mecanismos de deliberación y consulta a la comunidad universitaria, de tal forma que nos podamos hacer cargo de un contexto y realidad que van cambiando, pero otorgándole legitimidad democrática a estas decisiones tan trascendentales”. Esto significa que se escuchará a todos y todas y no sólo a un estamento o grupo de la Universidad. Asegura que los tiempos pioneros que vive el país hablan de un proceso de cambios a nivel social y cultural al cual la Universidad debe responder y debe liderar. Aquí aparecen conceptos como el rol de los distintos estamentos y la participación estudiantil, “algo que ya comenzamos a trabajar”.
Dentro de los desafíos actuales de la Prorrectoría, agrega, “hay que trabajar sobre una propuesta, también participativa, de reglamento o normativa sobre conflictos de interés, probidad y cuidado de las relaciones entre los integrantes de nuestra comunidad, así como de los derechos individuales” al interior de la UACh, en lo cual se avanza junto a Secretaría General.
En definitiva, para la discusión, el Prorrector confía en que la consulta que se abra a la comunidad permita sistematizar la opinión de todas y todos los que estén dispuestos a aportar y a proponer la Universidad que viene, todo ello “dentro de la institucionalidad universitaria y de lo que nos exigen las políticas nacionales que miden la calidad de la UACh a nivel local y, por qué no, a nivel internacional en un futuro próximo”.
Asimismo, plantea: “Es lo que vamos a tener como materia de discusión y es lo que deberíamos trabajar en los menos de dos años que le quedan a este gobierno universitario. Asumo esa tarea como un compromiso”.
Sobre la nueva autoridad
Rodrigo Browne Sartori es Periodista y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Magíster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, ambas en España.
Es académico e investigador del Instituto de Comunicación Social, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, y anteriormente se desempeñó como Director de la Escuela de Graduados de esa macrounidad. En materia de investigación ha liderado y participado en proyectos sobre “narrativas de la crisis” con apoyo de la Comunidad Europea; Anillo en Ciencias Sociales (ANID) sobre discriminación, disidencia e inclusión y sobre representación mediática del movimiento feminista 2018 (ANID) en la prensa hegemónica y contrahegemónica del país.