Con destacados académicos especialistas en el área de la restauración y diversas investigaciones enfocadas en esa línea, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile define como una de sus prioridades el aporte al país para la restauración de sus bosques. Así, forma parte de la Iniciativa 20×20, un esfuerzo liderado por los países de América Latina y el Caribe que busca cambiar la dinámica de la degradación de la tierra, protegiendo y restaurando aproximadamente 50 millones de hectáreas de bosques, tierras agrícolas, pastizales y otros paisajes para 2030.
Con el objetivo de afianzar esta colaboración es que René Zamora, coordinador de Investigación para América Latina del World Resources Institute, se reunió con el Decano Dr. Alfredo Aguilera; la Directora Ejecutiva del Centro Experimental Forestal, Daniela Rodríguez; la encargada del Vivero Bosques del Sur, Maritza Obando; y con los Dres. Mauro González y Cristian Montalva, ambos del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la casa de estudios.
Zamora, quien estudió un postgrado en esta la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, señaló que esta iniciativa es liderada por 17 países, Chile incluido, y que cuenta con socios técnicos que forman parte de la academia y ONGs, entre otras instituciones. En nuestro país, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh será una de las instituciones que ayudará a Chile a alcanzar su meta de restaurar un millón de hectáreas.
En su visita, el profesional, quien también se reunió con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, expresó que “necesitamos de la mejor ciencia e investigación para avanzar en un plan serio de restauración. Lo que queremos balancear es cómo la UACh, en este caso la Facultad, puede apoyar a que ese plan se implemente exitosamente, con un buen monitoreo, pero también con beneficios sociales”.
Por su parte, el Decano Dr. Alfredo Aguilera enfatizó la relevancia que esta colaboración conjunta tiene para la Facultad y destacó la trayectoria de investigación en restauración que se ha desarrollado al interior de la macrounidad. “Como Facultad trabajaremos en conjunto con WRI y el CEFOR en la búsqueda de financiamiento para desarrollar un plan piloto de corto plazo en uno de nuestros predios, y de esa manera podamos aportar con el cumplimiento de parte de los objetivos de la Iniciativa 20×20”, afirmó la autoridad.
En esta tarea, uno de los académicos con que se trabajará es el Dr. Mauro González. “El profesor González es nuestro punto focal, tiene vasta experiencia en restauración con varias escalas. Necesitamos esta experiencia real que la Facultad ya ha ayudado a implementar”, indicó René Zamora.
Agregó que “la oportunidad radica en que la restauración es transversal, por lo tanto, puede existir gente que trabaje en conservación, ecosistemas, ecología y también personas que trabajen en el área productiva, reforestación, plantaciones y cosecha. Necesitamos productividad, pero también necesitamos conservación, la clave es el balance”.
Finalmente, Zamora destacó que la importancia de la reunión es fortalecer esta alianza y la búsqueda de fondos. “El compromiso es identificar oportunidades de financiamiento con donantes claves y aplicarlo en una modalidad de consorcio, donde nosotros como instituto de investigación basado en Washington podemos aportar en algunas áreas y donde la Facultad puede aportar en otras”.