El Dr. Sergio Leiva Poveda, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, destaca su experiencia en la cooperación científica que se lleva a cabo entre la UACh y la Chinese Academy of Sciences en Beijing, China, a través del proyecto «Phylogenetic diversity and bioactive potential of Gram-positive bacteria associated with marine macroalgae from Antarctica», el cual es financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).
«El phylum Actinobacteria posee una taxonomía muy compleja, incluye más de 300 géneros y exhibe una enorme diversidad en términos de su fisiología, morfología y capacidades metabólicas, y cuyo estudio requiere necesariamente una aproximación transversal, interdisciplinaria y de colaboración internacional. Las actinobacterias son los productores más prolíficos de sustancias bioactivas (enzimas, antimicrobianos, antivirales, antifúngicos, etc), y se estima que menos el 10% de todos los metabolitos activos que son producidos por bacterias pertenecen a este grupo. Tienen un tremendo potencial biomédico y biotecnológico», explica el académico.
Junto al Dr. Sergio Leiva, quien dirige el proyecto, están involucrados los investigadores Juan Carlos Paredes (Instituto de Ciencias Químicas UACh), Ignacio Garrido (Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, UACh), Aurelio San Martin (Departamento de Química, Universidad de Chile), y Ying Huang (Chinese Academy of Sciences en Beijing, China).
Producción de nuevos antibióticos
«Existe una gran diversidad de macroalgas marinas endémicas en la Antártica, pero se conoce muy poco sobre los microorganismos que están asociados a su superficie. Esta comunidad microbiana epífita es como una segunda piel, compuesta por una diversa y compleja comunidad de microorganismos, de la cual se sabe muy poco sobre sus actividades y potencial biotecnológico, un tesoro escondido de biodiversidad. El objetivo de este proyecto es básicamente determinar la diversidad filogenética de bacterias asociadas a la superficie de macroalgas antárticas y estudiar además su potencial de producción de nuevos antibióticos».
Dentro de las actividades conjuntas, el Dr. Leiva realizó una estadía de investigación en agosto y septiembre de 2014 en el laboratorio de la Prof. Ying Huang en Beijing. Asimismo, la Prof. Huang visitó la UACh a finales de abril del presente año. El experto UACh enfatiza que esta investigación conjunta es «una excelente y enriquecedora oportunidad de colaboración internacional, construida sobre intereses y capacidades de investigación complementarias. Es una experiencia inigualable trabajar con científicos asiáticos, muy estimulante desde el punto de vista científico».
El Dr. Leiva señala que el objetivo de ambos grupos es proyectar esta colaboración y fortalecer la integración entre microbiólogos de ambos países, lo cual involucra la postulación conjunta a proyectos de intercambio de investigadores en un futuro cercano.
Conozca más testimonios internacionales en este enlace