“Bienestar en vacas lecheras a pastoreo”, fue la temática expuesta por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Néstor Tadich, en el recientemente realizado “I Encuentro de Educación y Cátedras de Bienestar Animal en las facultades de las Ciencias Veterinarias en Colombia”.
Dicha actividad, llevada a cabo en el contexto del “XI Encuentro Nacional y IV Internacional de Investigadores de las Ciencias Pecuarias ENICIP 2011”, se ejecutó desde el 24 y al 26 de octubre en Medellín congregando a cerca de mil delegados entre profesores, investigadores, empresas y profesionales del sector pecuario, gremios, productores, organizaciones no gubernamentales y agencias del estado, quienes abordaron y discutieron sobre los principios del bienestar animal con enfoque en los sistemas productivos de América Latina, con miras al mejoramiento de la competitividad de estos países.
Posteriormente, el Dr. Tadich se trasladó hasta la ciudad de Bogotá para participar como conferencista invitado en el «Primer Seminario Internacional sobre Bienestar Animal» organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), desarrollado los días 27 y 28 de octubre. En esa oportunidad y ante una audiencia mayormente integrada por jóvenes estudiantes del área agropecuaria, el directivo expuso sobre “Bienestar en rumiantes: transporte y sacrifico” y “Bienestar en bovinos: indicadores en pradera”, ambas presentaciones trasmitidas en red para toda Colombia.
“En estas instancias se establecieron contactos con diversas Facultades de Veterinaria y estudiantes que desean hacer pasantías en nuestra la UACh, ya sea en el área de Veterinaria o bien realizando estudios de postgrado; especialmente aquellos conducentes al grado de Magíster. Además, fue muy grato observar como ex alumnos de postgrado de nuestra Facultad están actualmente en cargos docentes en Universidades Colombianas, incluso en cargos directivos dentro de estas universidades”, expresó el Decano.
Finalmente cabe señalar que durante el desarrollo del ENICIP 2011, hubo espacio para un acto de conmemoración de los 250 años de la Medicina Veterinaria en el mundo, la cual no sólo se abocó a materias propias de la especialidad, sino que también a aspectos profesionales e históricos de la medicina animal en el mundo.