“Racismo y la Prensa: Análisis Crítico del Discurso”. Así se denominó la conferencia que ayer lunes 04 de enero a las 16:00 hrs en el Auditórium del Edificio Centro de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, dictó el destacado lingüista holandés, Dr. Teun van Dijk.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prodecano de la mencionada Facultad Dr. Yanko González, para posteriormente dar inicio a la presentación de Van Dijk, que correspondió a la Directora Académica del Doctorado en Ciencias Humanas, Dra. Teresa Oteíza, quien a través de sus palabras resaltó la investigación que realiza este académico caracterizada por áreas de interés multidisciplinarias y por un fuerte compromiso sociopolítico.
Análisis crítico del discurso (ACD)
El Dr. Teun van Dijk dejó claro que el Análisis Crítico del Discurso es una forma de estudiar las estructuras del discurso y, por tanto, las estructuras de la sociedad, con una perspectiva de compromiso social, que ayuda a definir los abusos de poder.
El Dr. Teun van Dijk dio inicio a su exposición explicando en qué consiste el Análisis Crítico del Discurso (ACD), metodología que comenzó a desarrollar a principios de los años 80. En ella, dejó claro que el Análisis Crítico del Discurso es una forma de estudiar las estructuras del discurso y, por tanto, las estructuras de la sociedad, con una perspectiva de compromiso social, que ayuda a definir los abusos de poder y también a abrir nuevas interrogantes en torno a la investigación; entendiendo al discurso como “un texto en contexto”.
Según Van Dijk, para entender el discurso es necesario indagar en lo que denomina la “cognición social”, es decir, en el cómo las personas representan o perciben su realidad. Este acto de representación está directamente influenciado por el discurso, que según este autor, tiene un rol muy específico: “El control de los actos de las personas, o sea, el control de sus mentes, de la cognición social”.
Control, poder y racismo
Este control sobre el discurso, según señaló Van Dijk, es ejercido por las “élites simbólicas”, grupos sociales que tienen un acceso preferencial a la información, a los discursos públicos, los llamados Tres P: Políticos, Periodistas y Profesores.
Una vez descritas las principales características del ACD como base de análisis, Teun van Dijk, procedió a conversar con el público acerca de sus investigaciones en torno al racismo, entendiéndolo como “una forma de dominación” y, por lo tanto, como un “abuso de poder”. Además, explicó algunas de las formas de reproducción del racismo en la sociedad, dada por la discriminación y el prejuicio, presentes en los medios de comunicación, en los discursos políticos y en los libros de texto.
Para finalizar su conferencia Teun van Dijk compartió con el público algunos ejemplos de racismo presentes en la prensa española y chilena, ejemplos caracterizados por las generalizaciones y por el énfasis de lo negativo utilizando herramientas retóricas, como las metáforas, entre otras.