Con una reconocida labor en el área de salud primaria, el Dr. Vicente Faúndez Gárate, asumió hace menos de un mes la labor de guiar el Centro de Salud La Colina, adscrito a la Universidad Austral de Chile, que es parte de un importante proyecto de vinculación con la comunidad puertomontina.
Tras ser consultado por sus expectativas como nuevo director, el Dr. Faúndez indicó que “el Centro de Salud La Colina ha crecido mucho en estos años, existen 32 profesionales de la salud trabajando y muchos estudiantes que apoyan y hacen pasantías semanales. Es un centro que tiene una tremenda importancia para la comunidad, por lo mismo, el Vicerrector pensó en darle una dirección técnica y ese será mi rol.”
Una de las primeras gestiones que deberá realizar el Dr. Faúndez, será modernizar el sistema de registro, agenda e información de pacientes; digitalizando fichas clínicas, para poder relacionarlo con los lugares de donde provienen los pacientes y sus consultorios de origen. Todo esto pretende ir de la mano con un sistema informático que trabaja actualmente Claudia Zil, académica de la carrera de Ingeniero Civil Industrial Mención Informática y que posee el grado de Master Universitario en Lenguajes y Sistemas Informáticos.
En la actualidad existen cuatro escuelas de la Sede Puerto Montt- UACh que hacen docencia en el Centro La Colina, estas son: Tecnología Médica (menciones de Oftalmología y Otorrinolaringología), Fonoaudiología, Psicología y Pedagogía en Educación Diferencial.
También, se cuenta con equipos tecnológicos de última generación para la atención de pacientes, al respecto, el Dr. Faúndez indicó que “yo creo que en este proceso de aprendizaje que he tenido este último mes me he dado cuenta de todas esas cosas, además de lo técnico, los recursos humanos cuentan con un gran potencial de trabajo. La imagen que tenía desde la atención primaria era que La Colina era más pequeño, con menos desarrollo, pero estoy sorprendido.”
El Dr. Vicente Faúndez , cuenta con más de 40 años de experiencia profesional en el área de la salud primaria, comenzó como Dentista General de Zona del Consultorio de Frutillar, posteriormente cumplió la misma función en Llanquihue. Desde la década de los 80 fue nombrado como Jefe de Programa Odontológico del Servicio de Salud Llanquihue, Chiloé y Palena en cuatro ocasiones y dentista de atención primeria como Jefe de Programa Odontológico de este mismo servicio.
Ha sido Jefe de Servicio Odontológico del Hospital Base en dos ocasiones; Dentista Contralor de Programas Preventivos y de Módulos Odontopediátricos de JUNAEB de la Región de Los Lagos; Jefe del Departamento de Salud Integrada; Jefe del departamento de Programas a las Personas y Jefe de Oficina de Profesiones Médicas y Paramédicas del Servicio de Salud Llanquihue Chiloé y Palena y Director del Hospital de Castro. Posteriormente cumplió funciones como Jefe de la Oficina de Profesiones Médicas y Paramédicas, y Asesor Temas Médicos en Departamento Jurídico de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos; Director del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Padre Hurtado y Secretario Ejecutivo Comisión Regional de personas con Discapacidad Mental de la Región de Los Lagos.
En su actividad docente ha sido tutor en terreno y coordinador de internos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile entre la década del 70 y 90, como también Coordinador Internado Asistencial de estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, ha sido coordinador de cursos y talleres realizados en la región para odontólogos. También ha realizado labores de docencia en salud oral para auxiliares paramédicos en la década de los 80 y 90 y desde el 2012 hasta la fecha es docente en Salud Pública ad honorem en la carrera de Tecnología Médica Mención Oftalmología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.