<p><em>- La académica de la <strong>Western University of Health Sciences</strong> de Estados Unidos, y ex alumna de la UACh, fue invitada por la Facultad de Ciencias Veterinarias para realizar talleres de enseñanza basada en resolución de problemas.<br />- Señaló que hay que atreverse a incorporar sistemas que involucren al estudiante en su proceso formativo, valorizando adecuadamente la docencia y premiando la innovación en este ámbito.<br />- La especialista sostuvo también una reunión de trabajo con el Rector de la <strong>Universidad Austral de Chile</strong>, Dr. Víctor Cubillos.</em></p><p> </p><p>La Dra. Carmen Fuentealba fue invitada a Chile para participar en actividades de capacitación orientado a académicos, organizadas en el marco del proyecto <strong>MECESUP UCO 0402 "Innovación y Armonización Curricular Para el Mejoramiento de los Niveles de Aprendizaje Basados en Competencias y Movilidad Estudiantil en la Carrera de Medicina Veterinaria",</strong> que lidera la Universidad de Concepción y en el que la Universidad Austral de Chile participa como adjunto.</p><p>A principios de esta semana dictó dos talleres, uno referido a la enseñanza en base a resolución de problemas y el otro, sobre competencias y cómo se pueden evaluar.</p><p>Señaló que la enseñanza que se imparte en la universidad a la que pertenece utiliza para los primeros y segundos años exclusivamente el modelo basado en resolver problemas. “Aquí se hizo una demostración con seis alumnos de segundo año de Veterinaria con un problema que se utiliza en la Western University, después discutimos la metodología, los estudiantes dieron su opinión acerca del sistema y de cómo se podía incorporar más técnicas innovadoras en educación donde el estudiante no sea tan pasivo, sino que se involucre, sea responsable de su educación y no aprenda para la prueba sino para largo plazo”.</p><p>En el segundo taller los docentes idearon estaciones para evaluar los conocimientos y habilidades a través de estaciones. “Es un examen donde se describe una situación específica y el estudiante tiene un tiempo determinado para resolverlo, analizar e interpretar la información y pasar a la otra estación. Eso lo estamos utilizando al final de tercer año para dar el pase a los estudiantes y ver si están listos para la fase clínica.”</p><p><strong>Innovación, creatividad y estímulos</strong></p><p>La Dra. Fuentealba señaló que existen distintos métodos de evaluación y que cada programa tiene que adaptarse a los recursos de que dispone la institución, siendo creativos. “Le daba ejemplos a los colegas de cómo evaluar destrezas quirúrgicas, nosotros ideamos modelos donde los estudiantes demuestran como poner una sutura con bastidores y género, que pueden ser de distinta consistencia o capas de distinto material para simular las capas de la piel”. En este sentido, agregó que es fundamental otorgarle un mayor valor a la docencia, fomentar la innovación y premiar el buen desempeño en esta área. </p><p>Asimismo, recalcó que es necesario vencer el temor a comenzar a aplicar un sistema de este tipo y que se debe entender que no va a ser perfecto, “el sistema va a ser imperfecto y es bueno pensar que va a ser imperfecto, que se va a evaluar, que se va a perfeccionar y que es un proceso de evaluación continua.”</p><p>Por su parte el Dr. Leonardo Vargas, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UACh señaló que a través de este proyecto MECESUP “estamos trabajando para ir hacia la formación en base a competencias y facilitar la movilidad estudiantil, esos son los dos ejes mayores que tiene esto y por eso que encaja muy bien la venida de la Dra. Fuentealba”, agregando que su visita ha sido muy productiva</p>