La Dra. Carmen Gallo, académica de vasta trayectoria en el ámbito del bienestar animal de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue escogida por la Humane Slaughter Assosiation (HSA) para recibir el premio 2021 de dicha organización mundial.
Este premio, que reconoce anualmente a personas u organizaciones que han realizado avances científicos importantes para el bienestar de los animales de granja durante el transporte, comercialización y sacrificio para consumo, fue otorgado a la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de nuestra casa de estudios por su liderazgo, dedicación y compromiso para mejorar el bienestar de la ganadería en Chile y América Latina.
El premio será entregado a la Dra. Gallo durante un evento online que se llevará a cabo a las 15:00 horas de Londres (BST, UTC+1, es decir a las 11:00 horas de Chile), el martes 12 de octubre de 2021, oportunidad en la que nuestra académica hará una presentación de su trabajo. Más información acerca de este evento, incluyendo detalles para inscribirse, se pueden encontrar en la web de la organización: www.hsa.org.uk/awardwebinar
La organización
La Humane Slaughter Association (HSA) es una organización independiente sin fines de lucro, reconocida internacionalmente por promover avances científicos, técnicos y educacionales para mejorar el bienestar de los animales de granja durante el transporte, comercialización y faena a nivel mundial.
Su trabajo incluye investigar, refinar y demostrar métodos de sacrificio humanitarios para los animales, publicar material como guías de buenas prácticas, libros y videos, así como financiar proyectos de investigación y desarrollar nuevos equipos con estos fines.
Su personal técnico especializado provee asesoría técnica en todos los temas relacionados con el bienestar de los animales que producen alimentos. La HSA se financia mediante donaciones voluntarias y suscripciones. Para más información sobre el trabajo de la HSA puede escribir al email info@hsa.org.uk o visitar www.hsa.org.uk
Trayectoria
La Dra. Carmen Gallo Stegmaier se tituló como Médico Veterinaria en la Universidad Austral de Chile en 1976. Diez años más tarde, en 1986, obtuvo su Doctorado en Medicina Veterinaria y Tecnología de la Carne en la Universidad de Liverpool, Inglaterra.
Forma parte de la planta académica de la UACh, particularmente en el Instituto de Ciencia Animal, desde 1981, siendo responsable de numerosas asignaturas y patrocinante de tesis de pre y postrado.
A lo largo de su carrera, la Dra. Gallo ha sido pionera, contribuyendo en la capacitación y difusión de los temas de bienestar animal y ha mostrado liderazgo y tenacidad para llegar a todos los integrantes de la cadena de la carne, en especial al inicio de su carrera, cuando el bienestar de las especies de producción no era aun ampliamente conocido ni entendido por la industria de la carne.
Su trabajo de investigación incluye más de 100 artículos en revistas científicas y capítulos de libro, directamente relacionados con el bienestar animal durante el transporte, la comercialización y el sacrificio en plantas faenadoras y las conclusiones de sus investigaciones han aportado en el desarrollo de la legislación en torno al bienestar animal en Chile.
Sin embargo, la académica enfatizó que “la investigación científica que termina en publicaciones, no corre por un carril distinto de la investigación aplicada o práctica; ambas pueden y deben ir juntas, porque la investigación práctica debe estar fundamentada científicamente y reconocida por sus pares. Nuestra Universidad espera ambas cosas de los académicos: publicaciones y también soluciones a problemas, en este caso muy ligados a la sostenibilidad de los sistemas pecuarios. Es muy gratificante como persona que te reconozcan que pudiste hacer un aporte en ambos sentidos”.
Nuevos profesionales
Respecto a la importancia del bienestar animal, la Dra. Gallo explicó que hoy el público general espera de los profesionales médico veterinarios que sean capaces de respetar y cuidar a los animales como parte de la naturaleza en la que vivimos.
“Los consumidores de productos de origen animal, confían en que los médicos veterinarios podamos ayudar a producir estos alimentos de una forma éticamente aceptable, reconociendo lo que se llama ‘límites productivos éticamente aceptables’ y por ello, no debemos defraudarlos porque nuestra profesión como protectora de la salud y bienestar de los animales no tendría sentido”, finalizó.