En su calidad de investigadora y viróloga perteneciente a la Sociedad de Microbiología de Chile y Directora Técnica del Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus, la Dra. Carola Otth fue invitada, junto a un grupo de científicos del país, a una reunión convocada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el fin de hacer partícipe a la comunidad científica para apoyar al Ministerio de Salud ante un posible inicio de infecciones en Coronavirus.
De acuerdo a lo señalado por la investigadora, “esta reunión permitió conversar sobre la importancia de articular de mejor manera las capacidades a nivel nacional en torno a la infraestructura disponible que pueda apoyar la labor diagnóstica y preventiva de infecciones por Coranavirus Covid-19 que lidera el Ministerio de Salud, pero además aportar con investigaciones sobre virus emergentes y aplicaciones biotecnológicas que permiten innovar en vacunas y posibles terapias”.
En la reunión, el ministro Andrés Couve se refirió a la relevancia de la comunidad científica para fortalecer la red de vigilancia y destacó la importancia de la difusión de información de calidad sobre Coronavirus y el escenario de contagio principalmente contenido en China y donde en Chile aún no se registran casos.
Según lo informado por la autoridad, el Ministerio de Ciencia apoyará al MINSAL con medidas de difusión desde la evidencia, asegurando que la información sea de calidad y rigurosa, que provenga de las comunidades científicas nacionales e internacionales. También se conversó sobre la necesidad de dar la tranquilidad y seguridad de que en Chile se cuenta con la capacidad de diagnóstico e investigación aplicada para responder a este tipo de virus emergente.
La Dra. Otth indicó que el Ministerio de Ciencia también estudiará la posibilidad de hacer un catastro y establecer una red de laboratorios certificados para el diagnóstico de virus emergentes, con el fin de potenciar la investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos en la materia, además de complementar las capacidades de diagnóstico de manera colaborativa. En ese sentido, se relevó la idea de articular una red de investigadores e investigadoras en todo Chile que permita mejorar las respuestas frente a virus emergentes.
Al respecto, la Dra. Otth reiteró el apoyo de la Universidad Austral de Chile a la labor que desarrolla el Ministerio de Salud e Instituto de Salud Pública en torno al diagnóstico e innovación para casos de hantavirus y otras emergencias sanitarias, lo que fue bien valorado por los representantes del MINSAL presentes en la reunión. En la oportunidad, la investigadora compartió la experiencia desarrollada gracias al apoyo del Gobierno Regional en torno a innovaciones en diagnóstico de hantavirus, y a las capacidades desarrolladas por el Dr. Alejandro Rojas y su plataforma de generación de nanobodies que tiene mucho potencial de contribuir con alternativas terapéuticas y diagnosticas para virus emergentes.