<p align="justify">"El Niño con Problemas de Aprendizaje y de Conducta" es el título del libro que presentó este viernes 15 de mayo, la destacada académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong>, Dra. Gladys Jadue.</p><p align="justify">El libro, que como el nombre lo indica, aborda los problemas de aprendizaje y de conducta que presentan niños en riesgo social, es una crítica al modelo actual de enseñanza-aprendizaje. La presentación estuvo a cargo del editor del libro, Raúl Allende, y de la destacada historiadora de la UACh, Dra. María Angélica Illanes.</p><p align="justify">En primera instancia, el editor Raúl Allende manifestó su felicidad por iniciar estas publicaciones con la Universidad Austral de Chile, calificando como un "esfuerzo conservador resistir con una tecnología del pasado como es el libro".</p><p align="justify">Por su parte, la Dra. Illanes calificó el libro como un "llamado a la tolerancia de la convivencia escolar", en momentos en que se ha instalado la dicotomía ganadores-perdedores en nuestras escuelas. "La sociedad y el sistema escolar actual altamente competitivo, ara sobre arena cuando busca por un lado elevar los niveles de aprendizaje y retención escolar, y por otro, no trabaja centralmente en el campo de las valoraciones ético humanística, sustrato básico para el desarrollo integral de la sociedad", comenta la Dra. Illanes.</p><p align="justify">La crítica de la Dra. Jadue, comenta la Dra. Illanes, "no sólo apunta a que la escuela no tolera la disfuncionalidad en su modelo ideal subliminal, sino que va incluso más allá, cuestionando el concepto de calidad educativa", el cual estaría impregnado de una ideología del rendimiento cuantitativo que "corresponde a un imaginario elitista que excluye lo desigual" -en palabras de la autora-, sufriendo graves discriminaciones el estudiante que no responde a este paradigma cuantitativo del aprendizaje.</p><p align="justify">La Dra. Jadue -dice la Dra. Illanes- sintoniza con los alumnos excluidos explicando desde la epistemología cognitiva que estos estudiantes que no responden al modelo de escuela de clase media o alta, desarrollan estrategias cognitivas de tipo pragmático orientadas a relaciones lógico-concretas ya que su pensamiento y sus cogniciones están influidas por el contexto socio cultural en que se desarrollan.</p><p align="justify">Finalmente la autora, Dra. Gladys Jadue agradeció la presencia de estudiantes, profesores y ex autoridades de la Facultad y la Universidad. Sobre el libro -dijo- "espero sea un aporte tanto para los estudiantes como para todas aquellas personas interesadas en los problemas familiares, educativos, personales y sociales que plantean los niños y jóvenes que presentan dificultades en el aprendizaje y en la conducta en las aulas".</p>