La charla “Credibilidad científica y conflictos ambientales en Chile: algunas reflexiones sobre ciencia y democracia” se desarrolló ayer por la mañana en el Auditorio del CIDFIL ante estudiantes y docentes de diversas disciplinas de la Corporación, quienes al término de la presentación de la Dra. en Ciencias Ambientales, Políticas y Gestión por la Universidad de California en Berkeley entablaron un interesante debate.
Su visita fue patrocinada por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) y la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.
En su presentación, la académica dio cuenta del crecimiento de instituciones ambientales tras la dictadura, el punto es que su credibilidad no prosperó con ellas. A partir de diferentes conflictos ambientales, tales como Celco, Pascua Lama o HidroAysén, la sociedad ha cuestionado la falta de equidad y justicia en decisiones que conciernen el acceso a los recursos naturales y las posibilidades de participar en procesos democráticos. Aquí es dónde los científicos juegan un rol preponderante, a través de herramientas comunes como los estudios de impacto ambiental son llamados por empresas, gobierno y comunidades para evaluar ciertos proyectos.
Ahora, ejemplos como lo sucedido con Celco, dónde se pusieron en duda datos concretos debido a las debilidades del permiso inicial, de la estructura e instituciones de monitoreo y de la ciencia, cuestionan las bases y marginan a los científicos con sus instrumentos.
Javiera Barandiarán intenta desentrañar la falta de confianza en las políticas ambientales estudiando casos emblemáticos, es más pronto publicará libro sobre cuatro situaciones sucedidas en Chile. Su objetivo es re-pensar la democracia y los conflictos desde una nueva mirada.
“Muchas veces la debilidad en la credibilidad científica se vincula con la debilidad de las agencias públicas”, enfatizó la docente.
La Dra. Barandiarán investiga las relaciones entre ciencia, estado y políticas ambientales en América Latina. En la actualidad trabaja en un libro que explora cuatro conflictos ambientales en Chile para indagar los modos en que el Estado chileno organiza, accede y otorga credibilidad a la información ambiental desde el fin del régimen de Pinochet y a lo largo de la democracia. Los conflictos son el caso CELCO en Valdivia, el proyecto minero Pascua Lama, el conflicto por el virus ISA en la industria salmonera y el proyecto HidroAysén. Barandiarán es licenciada en ciencias políticas por la Universidad de Edimburgo y master en políticas públicas por la Universidad de California en Berkeley.