La Dra. Karin Jürgens Schneeberger es la nueva Directora de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica. Esta unidad está a cargo de organizar, coordinar y dirigir las actividades docentes de pregrado de la UACh.
Tras asumir su nuevo rol, la Dra. Jürgens -en entrevista con Diario UACh- se refirió a los desafíos de la gestión que desarrollará, el retorno a la presencialidad y el trabajo en equipo, destacando la importancia de mantener la calidad y la excelencia docente que caracteriza a la UACh.
Respecto al proceso de nueva acreditación institucional, la Directora destacó que “tenemos que responder a criterios que son estándares que nos permiten funcionar o relevar nuestra acción. La manera cómo marcamos la diferencia es claramente a través de las competencias sello que tenemos declaradas. Dentro de ellas se encuentran la responsabilidad social universitaria, el compromiso de la Universidad con la sociedad, el compromiso con el cuidado del medio ambiente y quiero destacar además la calidad y la excelencia, que es la manera de diferenciarnos claramente de otras universidades”.
A su juicio, hay que entender que como Universidad no somos la única casa de estudios superiores en la zona sur austral. Por lo tanto, “nos interesa también destacar dentro del grupo de universidades, marcar nuestro sello, dejar nuestro sello en los profesionales que estamos formando, de manera que estos profesionales luego puedan aportar de manera óptima a las necesidades de la población”.
Trabajo en equipo, virtualidad y regreso a la presencialidad
La académica también se refirió al trabajo en equipo que es necesario desarrollar. “La Dirección de Estudios de Pregrado lidera procesos formativos o académicos, pero las escuelas son quienes se vinculan fuertemente sobre todo con los estudiantes. Junto a las académicas y los académicos forman la parte más importante o el núcleo del proceso formativo”, dice.
Su visión de la Dirección de Estudios de Pregrado es poder trabajar como un equipo con las direcciones de Escuela, recogiendo de parte de ellos sus necesidades. “Son ellos quienes están en contacto más directo con los estudiantes. Esperamos que sean ellos también quienes nos comuniquen tempranamente las necesidades que van emergiendo”, añadió la Directora.
Otro tema que abordó fue la formación no presencial en pandemia. “La miro como una experiencia de aprendizaje porque claramente la pandemia nos llevó a estar en nuestras casas y alejarnos de la Universidad en la parte presencial, pero manteniendo nuestras actividades académicas. Esto significó un gran desafío, no solo para la Universidad sino para quienes formamos la Universidad, es decir, académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes”.
Sobre la posterior vuelta a la presencialidad, “tiene como característica que estamos recibiendo a tres generaciones de estudiantes que por primera vez ingresan a la Universidad la mayoría de ellos. Ha sido un gran desafío volver, tener la capacidad de retorno, pero creo que ha sido una experiencia exitosa. Vamos aprendiendo en el camino, por supuesto, pero vamos tratando de remediar cualquier situación lo más rápido posible. Volver a la presencialidad es una oportunidad también para los estudiantes porque ellos agradecen mucho volver a la sala de clases. También realizo docencia, donde ese poder contactarnos nuevamente permite mantener también una comunicación mucho más fluida. Veo a los estudiantes muy felices de compartir con sus compañeros y compañeras nuevamente. Creo que se logran desarrollar habilidades que mediante la no presencialidad son difíciles de desarrollar”.
Destacada trayectoria
La Dra. Karin Jürgens Schneeberger es académica del Instituto de Farmacia, Facultad de Ciencias UACh. Es Licenciada en Farmacia y Química Farmacéutica de la Universidad de Concepción. Es Doctora del programa “Formación del profesorado: avances en investigación educativa”, de la Universidad de Extremadura (España), obteniendo su grado con calificación sobresaliente Cum Laude. También cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. A ello se suma un Máster en Fitoterapia en la Universidad de Barcelona.
En la materia docente, desde 2001 a la fecha es académica del Instituto de Farmacia, dedicándose a materias como farmacognosia y fitoterapia, investigación fitoquímica, ética farmacéutica y responsabilidad social del químico farmacéutico.
En administración académica, en el 2017 fue Secretaria de Estudios, Escuela de Química y Farmacia; mismo año en que presidió la Comisión de Innovación Curricular en esta misma unidad. Entre 2018 y septiembre de 2021 fue Directora de esta Escuela. Posteriormente, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 fue Coordinadora de Estudios de Pregrado en la Dirección de Estudios de Pregrado.
En investigación, ha sido co-investigadora en el Proyecto DID “Identificación de metabolitos secundarios en Latua pubiflora y análisis farmacológico de sus alcaloides”; e investigadora responsable en el Proyecto DID S-2006-40 “Evaluación del efecto de la raíz de Berberis buxifolia en ratones diabéticos inducidos con aloxano”. Cuenta con publicaciones científicas y ha participado en congresos, seminarios, simposios, cursos y talleres. Ha sido profesora patrocinante, co-patrocinante e informante de tesis.
En extensión, fue Directora Alterna en el Proyecto de la Facultad de Ciencias “El mundo de las plantas medicinales en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, Valdivia”; profesora de Laboratorios Abiertos en Explora-Conicyt; evaluadora del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología; y científica asesora del Programa “Abramos nuestros laboratorios a la investigación científica escolar”. Además participó en la iniciativa «Nueva colección viva de plantas medicinales 2.0, Fortaleciendo el legado cultural y natural en el Jardín Botánico UACh»; y en el desarrollo del Jardín de Plantas Medicinales Juan Pardo, Campus de los Museos.
A nivel profesional, fue Directora Técnica en Farmacia Salco Valdivia; y Jefa de la Farmacia en la Clínica Alemana de Valdivia.