Con satisfacción fue recibida la noticia por parte de ANID de la adjudicación del Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA), iniciativa que contará con un monto de 8.400 millones de pesos para una investigación de 10 años plazo, en torno en temas relacionados con la producción sostenible y el uso del amoniaco como vector energético.
El Instituto Milenio MIGA es una alianza derivada de la relación académica entre el Centro de Energía UC (CE-UC), el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), junto con la incorporación de instituciones nacionales e internacionales que reúne capacidades científicas de destacados investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Austral de Chile.
Dentro del equipo del proyecto hay dos investigadores principales de regiones, siendo una de ellas la Dra. Loreto Troncoso, académica del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, quien ha trabajado desde hace tiempo en la línea de investigación de pilas de combustible de óxido sólido.
Al respecto, la Dra. Troncoso señaló que este proyecto “surgió como una alternativa al hidrógeno verde, ya que, a pesar de estar muy en boga el tema del hidrógeno, hasta el momento el problema que tiene es lo relacionado al almacenamiento y el transporte porque eso no está regulado”.
En este sentido, la investigadora indicó que como el campo es muy nuevo “es todo un tema el cómo abordar esa etapa, ya que almacenarlo igual es caro y se necesitan presiones muy altas. De un tiempo a esta aparte se ha estado hablando del amoniaco, que hace muchos años se traslada y se almacena más fácilmente, habiendo además una regulación en torno a esto. En este caso, al utilizar el amoniaco para obtener hidrógeno, todos los problemas de traslado y regulaciones se solucionan inmediatamente”, afirmó.
Interdisciplina
El objetivo principal de MIGA es consolidar un espacio interdisciplinario de excelencia científica promoviendo la formación de recursos humanos avanzados, conocimiento y tecnología en temas relacionados con la producción sostenible y el uso del amoniaco como vector energético.
De esta forma, el instituto busca abordar este desafío con un enfoque interdisciplinario que acorte las brechas tecnológicas actuales, avanzando en el conocimiento y la tecnología, generando capacitación interdisciplinaria en el área para nuevos investigadores y contribuyendo a la instalación de economías basadas en energías limpias para Chile y la comunidad internacional.
MIGA es conceptualizado en cinco áreas de investigación interdisciplinarias e interrelacionadas:
- Producción electroquímica de NH3.
- Producción de H2 a partir de electrólisis de NH3.
- Diseño y prototipos de pilas de combustible de NH3.
- Procesos de corrosión y protección.
Economía del amoniaco
Según explicó la Dra. Loreto Troncoso, su colaboración apunta directamente con el área de investigación relacionada con el diseño y prototipos de pilas de combustible de NH3 (amoniaco), que abordará con un equipo interdisciplinario compuesto inicialmente por la Dra. Caroline Silva, académica del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, la investigadora posdoctoral Patricia Rivas y la Dra. Judit Lisoni, académica de la Facultad de Ciencias UACh.
“Lo bueno que tiene la línea es que perfectamente se pueden incorporar estudiantes, por ejemplo, de ciencias básicas, química o física, pero también necesitamos mecánicos en el área de fluidos, ingenieros en temas de eficiencia energética en la construcción o temas relacionados con aspectos más económicos o de sistemas, por ejemplo. Lo importante es que estos estudiantes (de pre y postgrado) no sólo tendrán la oportunidad de trabajar conmigo sino que también pueden colaborar con los investigadores e investigadoras de todo el instituto”, destacó.
Dentro de las proyecciones de este trabajo colaborativo que surge a través del Instituto Milenio MIGA, la Dra. Loreto Troncoso, sostuvo que espera “poder llegar por fin a consolidar un grupo de trabajo en esta línea acá en la Facultad. Me gustaría realmente poder implementarla tan bien que, si yo no estoy, se pueda seguir trabajando”.
MIGA es una iniciativa única en América Latina y se diferencia de otros centros mundiales por su concepto transdisciplinario, involucrando desde la electroquímica hasta la economía. El equipo de investigadores a cargo de MIGA está liderado por el Dr. Mauricio Isaacs (UC) como director, y la Dra. María Jesús Aguirre (USACh) como directora alterna.
Para más información respecto a posibles colaboraciones a nivel académico, de pre y postgrado, pueden escribir a los correos electrónicos loreto.troncoso@uach.cl o caroline.silva@uach.cl.