En entrevista con el programa República de Los Ríos, la Prorrectora (s) Dra. Maite Castro se refirió a la reciente campaña Buen trato en entornos digitales, impulsada por la comisión COVID-19 que es liderada por Prorrectoría.
En el programa de Radio UACh, conducido por los periodistas Miguel Millar y Víctor Godoi, la Dra. Castro destacó que la Universidad Austral de Chile ha sido pionera en implementar reglamentos e iniciativas en relación a perspectiva de género, prevención de la violencia y el acoso y la no discriminación. Desde 2015 en adelante, la institución ha puesto mucho énfasis en abordar estas temáticas dentro de la comunidad universitaria, lo cual ha facilitado la buena acogida de la actual campaña que busca promover el respeto y la dignidad en interacciones que se han hecho habituales este año como el teletrabajo, videoconferencias y clases online.
La actual emergencia sanitaria cambió la forma de relacionarnos y en algunos casos dejó en evidencia falencias que se dan en los espacios virtuales, así lo sostuvo la Dra. Castro: “Al inicio de este año académico, en el cual hemos tenido que trabajar por primera vez cien por ciento a través de las pantallas, empezamos a detectar ciertas quejas y consultas que llamaron nuestra atención, pues eran situaciones no acordes al buen trato y la cordialidad que nos gusta tener en nuestra institución. Desde esa observación y haciendo uso de la iniciativa que promueve Prorrectoría que es ‘Cambiar es Avanzar’, impulsamos esta campaña con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría General”.
Además, en la ocasión la Prorrectora agregó que “hay que considerar que estamos en una situación de estrés general. Para la gente no es fácil cambiar su forma de vida y su forma de trabajo, esto hace que a veces tengamos un poco menos de paciencia. Es importante que recordemos estos manuales básicos de buena convivencia. Si uno mira la campaña, básicamente, estamos recordando normas de buenas costumbres que hemos implementado probablemente desde nuestra infancia”.
Por último, la académica hizo un llamado al autocuidado y a respetar los horarios como una forma de prevenir en salud mental, la cual podría resultar comprometida por esta nueva forma de relacionarnos. “Muchas veces cuando cambiamos nuestro sistema de trabajo nos olvidamos de los horarios y empezamos a trabajar a cualquier hora del día, nuestros horarios se empiezan a difuminar y eso es complejo. Hay mucha gente que está utilizando las horas nocturnas para trabajar y eso nos trae problemas en nuestra salud mental porque no cuidamos el sueño, no cuidamos nuestra vida. Tenemos que tratar de tener espacios de ocio y espacio de trabajo dentro del mismo espacio donde estamos todo el día y eso es sumamente complejo. Al mismo tiempo, cuando no respetas el horario propio empiezas a no respetar el horario de los otros”, finalizó.
Puedes consultar el manual de Buen Trato en Entornos Digitales en este enlace.