“Tenemos la esperanza que esta crisis será superada en un mediano a corto plazo y para eso debemos trabajar en equipo”, planteó la autoridad.
Por unanimidad de las y los integrantes del Consejo de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, cuerpo colegiado triestamental que representa las diferentes áreas de la sede universitaria, fue propuesto al Rector Dr. Hans Richter el nombre de la Dra. Marcela Astorga Opazo como posible Vicerrectora, en reunión extraordinaria realizada en el Centro de Eventos Dos Esteros el jueves 15 de junio. La propuesta fue aceptado por el Rector Richter y se nombró a la Dra. Astorga, través de la Resolución N°096 de Rectoría, dictada el 29 de junio.
Este acto constituye un hito histórico para la Sede Puerto Montt, donde desde las bases directivas de unidades se propone un posible nombre, lo cual representa la capacidad de generar acuerdos entre los requerimientos de la sede y las necesidades de la Rectoría.
La resolución señala lo siguiente: “1º.- Nómbrase Vicerrectora de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, a la Profesora Titular, Dra. Marcela Astorga Opazo, a contar del 01 de agosto de 2023”.
Como lo plantean los estatutos de la UACh en sus artículos 58 y 59, los/as vicerrectores/as son las autoridades de exclusiva confianza del Rector, responsables ante este de la administración y gestión del área que les ha sido encomendada, en este caso la de la Sede Puerto Montt. Este cargo, según lo plantea el Reglamento de Sede en su artículo 7, será́ responsable de la gestión, coordinación y ejecución de las políticas, planes y programas de la sede.
Entrevista
Este nuevo cargo es de mucha responsabilidad. ¿Cómo proyecta este gobierno que comienza? ¿Qué aportes desea entregar a la Sede Puerto Montt en esta nueva etapa, que pudiera caracterizar el sello de este período?
Este es un cargo de gran responsabilidad, ya que considera administrar la mayor macrounidad de esta Universidad, ubicada en una región diferente a la casa central, lo cual implica desafíos únicos. Asumir cargos en estos tiempos de la Universidad representa un doble desafío, ya que requiere trabajar siempre por el bien mayor de la institución, pero también en forma específica para el rol de la Vicerrectoría de Sede, que implica desafíos únicos y particulares. Por lo cual este doble desafío es lograr la mejora de la Universidad y en paralelo avanzar en las necesidades específicas que requiere la sede.
Sin embargo, creo que la gran fortaleza que posee esta sede, la cual quisiera aprovechar para una adecuada gestión, es la gran cantidad de profesores y funcionarios/as que la componen, los cuales muestran un alto compromiso con la sede, es decir, todo el equipo humano que trabaja en esta sede siente un aprecio por ella, por lo cual están dispuestos a generar propuestas, soluciones y a trabajar por el mejor desarrollo de esta. Por lo cual mi sello será escuchar todas esas ideas que surgen en las personas que están presentes en el trabajo diario de esta sede y no solo eso, sino que también creo que es fundamental que el trabajo sea compartido por todos, es decir, generar un gran equipo, que nos permita posicionar de mejor forma a esta sede de la Universidad Austral de Chile en su entorno regional.
Este trabajo en equipo, por supuesto, también considera un trabajo muy cercano con los y las estudiantes, ya que nuestro rol de Universidad implica formar de manera integral a estos nuevos/as profesionales, que primero son personas, con todas sus historias y diversidades, por lo cual me gustaría tener una conversación constante con ellos y ellas para que podamos avanzar en sus necesidades, por supuesto siempre considerando sus derechos y también sus deberes, como todas personas adultas que somos. Recientemente, venimos saliendo de un conflicto interno en esta sede, donde las/os estudiantes hicieron relevar la necesidad de que procesos tan difíciles como situaciones de acoso, violencia y discriminación (AVD) sean investigados de forma más expedita, por lo cual estamos en proceso de elaborar una propuesta para contar en la sede con una comisión AVD que investigue de forma más rápida los casos de esta sede.
Esto es una necesidad, pero permite de inmediato visualizar una oportunidad, la cual tomaré en mi Vicerrectoría, que es la necesidad de educar para prevenir, por ejemplo, aprovechando el programa “Cambiar es Avanzar”, ya que no queremos que existan casos de violencia de algún tipo entre nuestra comunidad universitaria. Por lo cual espero que, con apoyo de las demás autoridades, podamos trabajar en potenciar los actuales planes para mejorar las relaciones interpersonales dentro de la sede.
Finalmente, una de mis metas es que mejoremos nuestra calidad de vida, lo que implica un adecuado ambiente laboral, potenciando el sentido de una única comunidad, conformada por todos los que integramos esta sede.
La Sede Puerto Montt corresponde a la mayor macrounidad de la Universidad Austral de Chile. Actualmente cuenta con 17 carreras de pregrado, un doctorado (el primero de la Región de Los Lagos), cuatro programas de magíster y se espera para 2024 tener ocho diplomados en funcionamiento, además de los programas de formación continua que incluyen diversos diplomas y diplomados.
Actualmente presenta una matrícula de más de 3 mil 800 estudiantes de pregrado, más de 100 de postgrado y postítulo, tiene una planta de alrededor de 170 profesores, en su gran mayoría con grado de doctor/a. En investigación, la Sede Puerto Montt está desarrollando actualmente diversos proyectos de investigación que generan al año alrededor de 100 publicaciones aportando al conocimiento científico. Además, la sede dirige el proyecto PAR Explora de ANID de la Región de Los Lagos y también lidera el proyecto de innovación del Gobierno Regional de Los Lagos.
Tomando en cuenta la crisis por la que transita la Universidad Austral de Chile, ¿cuál cree que puede ser el aporte de la sede para ayudar a salir de esta prontamente?
La Universidad Austral de Chile actualmente ha ordenado y transparentado sus finanzas, lo cual ha mostrado un escenario financiero complejo que se arrastraba de períodos anteriores. Lo bueno de esto es que se ha detectado y se ha mostrado abiertamente. Sin embargo, nos ha generado el gran desafío de buscar prontas y buenas soluciones. Para esto, los cuerpos colegiados de esta Universidad se encuentran trabajando con diferentes comisiones de académicos para definir estas propuestas.
Actualmente toda la Universidad, no solo los equipos directivos, están trabajando para lograr estabilizar esta situación. En ese sentido, la sede aportará con todas sus capacidades a la solución de este problema y ayudará de diferentes formas a salir de este período complejo. Para esto, la sede estará trabajando como parte de las diferentes comisiones definidas y también recogiendo propuestas internamente, que permitan avanzar como una única Universidad y estabilizar esta situación. Por lo cual esperamos que, durante estos meses siguientes, ya logremos tener estas definiciones.
Sobre la Dra. Astorga
La Dra. Marcela Astorga es Profesora Titular y está adscrita al Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt. Es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Pontificia U. Católica de Chile y Doctora en Ciencias Biológicas por la U. de Concepción. Durante su carrera en la casa de estudios ha impartido docencia en pregrado y postgrado, ha patrocinado tesis de pregrado y en postgrado, tanto de magíster como de doctorado.
Cuenta con amplia trayectoria en investigación, habiendo sido responsable y coinvestigadora en proyectos de diversos tipos, destacando iniciativas FONDECYT, FONDEF IDEA, Innova-CORFO, FIPA y FIC regionales. Actualmente dirige el Proyecto FIPA-SUBPESCA 2022-26, titulado “Elaboración de una estrategia para implementar en Chile el Plan de Acción Mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos acuáticos (RGA) en acuicultura y pesca”, que se encuentra levantando la información desde actores relevantes del ámbito público y privado para construir una estrategia que permita hacer sustentable el uso de los recursos acuáticos en Chile y con ello modificar la legislación actual si fuese necesario.
Ha publicado libros, capítulos de libro y un amplio número de artículos científicos en revistas de alto impacto. Actualmente es integrante del Comité Asesor de la FAO como experta de Latinoamérica y el Caribe en el grupo de Recursos Genéticos Acuáticos. Ha sido Directora de Escuela en pregrado y en postgrado Directora del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura. Hasta ahora ejercía el cargo de Directora de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt e integraba la Comisión Central de Doctorado y la Comisión Central de Adscripción y Promociones.