* La investigación tiene como co-investigador al Director de Estudios de Postgrado de la UACh, Dr. Rodrigo Browne, y además contará con la visita del Dr. Víctor Silva Echeto de la Universidad de Zaragoza.
“Cuerpos en Crisis Análisis del discurso corporal en 10 obras de coreógrafos chilenos entre 1990 y 2010” se denomina el proyecto de investigación que propone realizar lecturas teórico-analíticas de los discursos contenidos en obras de danza, que tuvieron lugar en el espacio urbano como eje de su propuesta, en el periodo comprendido entre 1990–2010, con el fin de explicar cómo la danza contemporánea construye discursos de resistencia por medio de la instalación de obras en la ciudad. La investigadorea responsable es la académica de la Escuela de Artes Visuales, Dra. Marcela Hurtado, quien destacó que su hipótesis es que los discursos contenidos en las producciones dancísticas contienen los cambios sufridos en la representación corporal.
“Este periodo contiene un cambio paradigmático en Chile pues a la posdictadura, se suma el desarrollo del sistema neoliberal y con ello el tratamiento del cuerpo cambia en todos los ámbitos y, así también la danza interpreta este nuevo estado de las cosas. Las propuestas dancísticas estudiadas contienen en sí mismas pensamiento crítico y actúan como resistencias y subversión a un sistema que borra y niega la condición básica de los seres humanos, el cuerpo. Las posibilidades discursivas de las obras se expanden pues ya no es necesario resistir a la dictadura y sus efectos en términos de gobierno, pero sí en tanto cuerpo», sostuvo la investigadora.
Es así como se analizarán diez obras de coreógrafos y/o compañías de la región metropolitana, V y VIII. Por otra parte para poder situar la investigación en el contexto, la Dra Hurtado señaló que “se revisará el trabajo de dos compañías que pueden dar cuenta del periodo inmediatamente anterior y que permitirán una mayor comprensión del fenómeno, y que dan cuenta del cambio de propuestas estética entre la década de los 80’ y la de los 90. Respecto a la metodología, se utilizará una adaptación metodológica de la perspectiva epistemológica del Análisis Crítico del Discurso para buscar en estos textos tanto estructuras a nivel estético como las significaciones a nivel implícito y la afectación del trabajo artístico con el contexto social. Además, se trabajarán entrevistas en profundidad con informantes clave.
Respecto a los resultados de la investigación, se realizarán diversas estrategias de difusión, tanto para el área académica como para la sociedad en general. Se creará un artículo académico presentado a evaluación de pares, laminas ilustradas plegables (una por coreógrafo, que contenga la información y el análisis de sus obras) y cápsulas audiovisuales las que estarán dirigidas a público general y difundidas en instancias de educación y cultura.