* Revise transmisión online en Facebook Live.
“Hay muchas universidades que no son del Estado y han cumplido de manera indiscutible el rol de Universidad pública en un territorio determinado. Ese es el caso evidente de la Universidad Austral de Chile. Probablemente, como ninguna otra institución, ha cumplido ese rol porque el Estado de Chile le asignó esta función en su decreto fundacional. No se puede por lo tanto fortalecer la educación pública sin fortalecer instituciones como la nuestra. Eso es lo que estamos planteando de manera decidida”.
Así lo señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, en una entrevistada realizada por el programa informativo “Simulacro” de Radio UACh el pasado miércoles 17 de enero. La autoridad planteó además que “ha habido un diseño errático sobre esta materia. En primer lugar, respecto del fondo de fortalecimiento; y en segundo lugar, respecto de cómo se entienden los fondos basales para las universidades del Consejo de Rectores”.
Según planteó el Rector, “uno de esos fondos es el Fondo Basal de Desempeño. El gobierno sistemáticamente se ha negado a incorporar ese fondo a la ley, pese a que cuenta con un apoyo bastante transversal de parte de los parlamentarios. De hecho, hay bancadas parlamentarias que han emitido declaraciones públicas insistiendo en que este fondo destinado a las universidades no estatales del Consejo de Rectores quede normado en la ley. Recién, al parecer, el día de ayer -martes 16 de enero- habría un acuerdo para que el Ejecutivo incorpore una indicación en este sentido. Realmente nos parece inexplicable que el Ejecutivo se haya negado durante tanto tiempo a incorporar ese fondo a la ley y por lo tanto a convertirlo en un fondo permanente”.
En ese marco comentó los titulares de algunos medios en los que se indicaba que el Ejecutivo accedía a esta solicitud debido a la presión de la red de universidades públicas no estatales G9. “No accedió. Solo lo hizo parcialmente y resulta inexplicable que no haya accedido antes. De hecho, la explicación que se ha dado es que supuestamente podría haber particulares que vayan a reclamar al Tribunal Constitucional. La verdad es que tendrían que hacerlo parlamentarios, de acuerdo con lo que establece la ley respecto de quienes pueden recurrir al Tribunal Constitucional y transversalmente los parlamentarios han dicho que no van a recurrir”.
Los invitamos a revisar la entrevista completa en esta transmisión online por Facebook Live.