El área de postgrado del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes dio inicio a el segundo semestre del programa de Magíster en Diseño en Entornos Sostenibles (MADE), el que nace con la idea de disponer de diferentes campos disciplinarios, los cuales estructuran y fortalecen el desarrollo de sus ámbitos de trabajo e investigación situada y de un ejercicio profesional comprometido con los ciudadanos y la innovación.
La instancia, la cual contó con la presencia de autoridades y académicos, tuvo como punto central la charla magistral “Zonas de Interés Publico: La escala intermedia como unidad de gestión y planificación urbana”, la cual estuvo a cargo de la Encargada del área de Estudios, Secretaria Ejecutiva del Departamento de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Dra. Mónica Bustos Peñafiel.
La Dra. Bustos, quien también es académica del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, centró su charla en los contrastes estructurales existentes en nuestro territorio, donde el desafío se presenta en abordar la equidad e integración de las desigualdades urbanas con el fin de lograr una sistematización habitacional.
MADE
El programa MADE posee tres áreas de desarrollo e investigación situada; Teoría y diseño contextual, entiende y aborda el espacio contemporáneo, como una dimensión incierta. Luego, el contexto refiere el carácter situado de la vida socio-cultural, configurando un enfoque del diseño contextual desde una perspectiva de pertinencia cultural, acogedora de los estilos de vida de las personas y de las comunidades intervenidas. Diseño ambiental, enfatizando el equilibrio ambiental, la evaluación energética y su pertinencia socio-cultural en el medio. Diseño participativo, donde se valorizan los fundamentos de este enfoque y los modelos de participación pública actuales y emergentes. Estas tres áreas se constituyen en los ejes curriculares del programa.
Para la Directora del Programa, Dra. Karen Andersen, la arquitectura se encuentra en un momento de la historia en que tanto la misma arquitectura como el urbanismo se descentraliza y se democratiza, dando una importancia a los diversos contextos culturales y locales. “Para nosotros como Magíster es sumamente gratificante dar inicio a este segundo semestre del año académico, año que comenzamos con 17 estudiantes desde diversas disciplinas y mundos profesionales, así como estudiantes de pregrado de arquitectura y antropología”, señaló la Dra. Andersen.
Cabe señalar que el primer semestre que culmina, dio inicio además al trabajo colaborativo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo gracias a un convenio firmado este 2018, el cual promueve el trabajo bajo temáticas de relevancia regional, vinculando la academia con el desarrollo urbano y habitacional de la Región de los Ríos, lo cual consolida esta oferta académica en el sur de Chile.