Cientos de estudiantes, académicos de la Corporación y público general repletaron el Cine Club durante la charla que ofreció la teórica postestructuralista para inaugurar el año académico de los programas de postgrado de nuestra facultad.
«La implantación perversa«, título de la conferencia, versó sobre tres grandes figuras del pensamiento moderno: Michel Foucault, Sigmund Freud y Franz Fanon. Y cómo, cada uno a su manera, han planteado el cuerpo humano como punto de intersección de lo social con lo individual y lo subjetivo.
Para Rodrigo Browne, director de Postgrado y docente del Instituto de Comunicación Social, la presencia de De Lauretis en la UACh es un gran privilegio, “nos sentimos honrados como facultad, escuela de graduados y universidad de poder contar con la visita de tan connotada intelectual”.
El director de la Escuela de Graduados, Dr. Sergio Mansilla, también tuvo elogios para la italiana a quién presentó ante la audiencia en el marco de la ceremonia. El estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas, mención discurso y cultura, Jorge Spíndola participó con un emotivo discurso de la actividad.
Las docentes del Instituto de Lingüística y Literatura, Amalia Ortiz de Zarate y Giovanna Iuvinni, se hicieron cargo de presentar el currículo de la invitada. Así, Amalia, recuerda que la desde fines de los noventa cuando cursaba sus estudios doctorales en España. “Teresa le hace un barrido o le pasa la máquina a las teorías feministas de los ‘70”, señaló la profesora.
Así por más de una hora Teresa de Lauretis repasó las teorías de los intelectuales Michel Foucault, Sigmund Freud y Franz Fanon en una única conferencia.
Durante su estadía en la UACh, la profesora emérita de la Universidad de California, Santa Cruz (USA) ofreció un seminario para estudiantes de postgrado y público general que deseara participar.
Por dos semanas dictó «Momentos ejemplares del cine de terror: Val Lewton y David Cronenberg«, ocasión en la que se analizaron las relaciones entre identidad y alteridad, género y sexualidad desde el análisis de textos fílmicos de dos “autores” del cine de terror.
“Es un real privilegio y honor haber asistido a este espacio. Es una de las reconocidas feministas de la actualidad y estuvo acá, en la UACh, en Valdivia. Imposible desaprovechar la oportunidad”, señaló Claudia Rosales Neira, quien asistió de oyente al seminario.
El seminario abordó el género fílmico conocido como cine de terror, originado en las nueve películas de bajo presupuesto realizadas por el equipo de Val Lewton, escritor y productor, en los años cuarenta. Por su parte, a fines del siglo XX, la obra de Cronenberg reflexiona sobre las (pos)modernas tecnologías sociales, sus efectos en la realidad psíquica, y las fronteras, si las hay, entre lo humano y lo tecnológico.