En el marco de la Escuela de Verano FACEA 2018, el Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, se dio inicio el jueves 11 de enero, a la actividad Dragon Dreaming: Planificación Estratégica para la creación de proyectos colaborativos. La actividad de dos días se llevó a cabo en dependencias de la Sala de Responsabilidad Social ubicada en el Edificio Nahmias del Campus Isla Teja y contó con la participación de alrededor de treinta personas. VER GALERIA FOTOGRÁFICA
La actividad, estuvo a cargo de Ronald Sistek, colaborador del Centro de Emprendizaje, quien dijo “el trabajo que estamos realizando, está inserto en la Escuela de Verano 2018 y el concepto sobre Democracia para el Desarrollo Territorial. Se enfoca principalmente en personas dedicadas a la docencia, ya que contiene metodologías replicables en el aula y también en el desarrollo de proyectos. Por otra parte, también está abierto a la comunidad y público en general, lo cual ha resultado muy positivo dado lo heterogéneo de los asistentes. Una vez terminado el curso, quienes participan, obtendrán las capacidades de pensamiento sistémico y herramientas prácticas tales como estrategias de diseño de proyecto, identificar objetivos, metas, propósitos y tareas específicas”, sentenció.
Acorde a lo anterior, para Catalina Urenda, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UACh, “me enteré de esta actividad a través del diario local. Actualmente estoy realizando mi tesis. Me pareció muy interesante el nombre de la actividad por lo que decidí inscribirme. Me llamó la atención el tema del trabajo colaborativo. Para mí es todo un desafío lo que se viene con esta iniciativa. Encuentro además, un aporte que entre los asistentes estén personas de distintas áreas del conocimiento y quehacer profesional. Los contenidos me han parecido geniales. Realmente me gustó esta experiencia”, explicó.
En tanto para Omar Matus, trabajador independiente, “me enteré por la prensa local de esta actividad y mi interés en participar se enfoca en un aprendizaje para esta etapa de cambio que estamos viviendo como sociedad con respecto a los inmigrantes. He notado en las personas mayores un rechazo a este panorama actual y eso hay que cambiarlo. Mis expectativas es aprender sobre organizaciones comunitarias y del adulto mayor – que es mi caso – ya sea para desarrollo de futuros proyectos y trabajo colaborativo en la comunidad donde vivo. Estoy más que satisfecho por esta experiencia”, dijo.
Para Diego Sandoval, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial UACh, “el Centro de Emprendizaje, está muy conectado a lo que es mi Facultad, y a través de ellos me enteré del Dragon Dreaming. Ha estado muy interesante todo, el grupo es muy diverso lo cual es muy bueno. El curso se sale un poco de lo tradicional, lo cual agradezco, ya que en mi formación profesional, el desarrollo de proyectos posee metodologías mucho más rígidas y empresariales. En este caso, la mirada colaborativa entre las personas, es un paradigma diferente y eso me gustó mucho”, expresó.
Finalmente, Carolina Jerez Florenzano, Directora Ejecutiva del Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes en las cuales mencionó que “esta es la cuarta versión del Dragon Dreaming que realizamos como Centro de Emprendizaje, estamos muy contentos con la convocatoria y la diversidad de personas, entre estudiantes, trabajadores, y profesionales varios”, sentenció.