En Hong Kong, China, el Dr. en Conservación de Patrimonio y académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Andrés Prieto, presentó su trabajo en relación a la conservación del patrimonio en la charla Application of the Factor Method to the service life prediction of external timber claddings.
Participación
Desde el 17 al 21 de junio en la Universidad Politécnica de Hong Kong, el académico participó en el CIB World Building Congress 2019 Constructing Smart Cities, instancia que reunió a investigadores y especialistas de la industria de la construcción locales e internacionales, con el fin de proporcionar una plataforma para explorar el desarrollo de las ciudades inteligentes y su papel en la sociedad.
En relación con lo anterior, el académico expuso el trabajo que ha desarrollado desde el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, junto al Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa (Portugal), el cual se presenta desde metodología estandarizada por la normativa internacional ISO 15686:2011 de predicción de vida útil para materiales de construcción y sus componentes.
La metodología que ya se ha aplicado a 102 fachadas de madera en Valdivia y en la costa de Niebla tomó en cuenta variables como la localización de los revestimientos, su orientación, la acción del viento y lluvia, su exposición a la humedad y el tipo de uso de la edificación. Con esa información, el Dr. Prieto pudo obtener el tiempo de vida útil promedio del material en relación a su durabilidad según las condiciones climáticas de la zona en cuestión.
La instancia, considerada cómo la conferencia líder de investigación e innovación en construcción a nivel mundial, contó con una amplia gama de paneles de discusión, talleres, visitas a sitios y laboratorios, ofreciendo al Dr. Prieto oportunidades invaluables para interactuar y reunirse con investigadores, políticos y colegas de la industria de todo el mundo con la idea de obtener conocimientos e ideas para crear ciudades más inteligentes y sostenibles para el futuro.