Poner el tema del rescate del patrimonio ferroviario como un tema de ciudad es uno de los principales logros que ha tenido la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, filial Valdivia, según palabras de su presidente Alfonso de Urresti quien participó en el día de ayer (miércoles 22 de septiembre) en el Viaje en el Tren Expreso El Valdiviano efectuado en homenaje al Centenario de Pablo Neruda (poeta cuya infancia estuvo ligada al mundo ferroviario), y como parte de las actividades conmemorativas del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile.
«Eso lo hemos logrado a través de un trabajo persistente; de haber podido recuperar la Locomotora a vapor 620 (que data de 1913) y haber conseguido una serie de coches patrimoniales que están a disposición de la comunidad y con los que se han hecho los viajes hacia Antilhue», precisó de Urresti.
Rescatando la importancia de establecer alianzas con diversos sectores sociales, el profesional destacó el contacto que se ha tenido con la Dirección de extensión en particular para la realización de este viaje que consiguió una alta adhesión por parte de la ciudadanía. En esa línea y desde laperspectiva de lo realizado por la Asociación, se refirió a la realización del Cabildo Ciudadano por la Recuperación del Tren, y la posterior creación del Comité de Defensa del Tren de Valdivia, instancia en la que participan -dijo- la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, CODEPROVAL, la Universidad Austral de Chile, la Cámara de Comercio, el Comité Nueva Región, la Asociación de Jubilados y Montepiados de Ferrocarriles del Estado, la Cámara de Comercio Detallista y otros acores sociales de la ciudad.
Para los efectos de recuperación de Urresti distinguió tres aspectos: lo que es la reparación de la vía (ramal Valdivia), el equipamiento en coches y locomotora, y la reposición de infraestructura en estaciones y señalética. «En la medida en que la ciudad y la comunidad entera presione y exija que Valdivia requiere un ferrocarril, lo vamos a lograr», afirmó este profesional que preside la filial Valdivia hace poco menos de dos años, aunque pertenece a la Asociación de Conservación del Patrimonio Ferroviario desde 1986 cuando se creó este organismo en Santiago.
Sobre la relación mantenida con Ferrocarriles del Estado dijo que ha habido un trabajo de persuasión para levantar y recuperar el patrimonio ferrocarril en Valdivia. «Creemos que poco a poco la empresa -con más de cien años de existencia en Chile- ha ido comprendiendo que es parte fundamental en la conservación del patrimonio. Por lo tanto, con el trabajo de conservación que estamos haciendo ayudamos a engrandecer además lo que es la empresa y lo que es el sistema de transporte ferroviario», concluyó.