Ediciones Universidad Austral de Chile realizó la tarde del jueves 5 de mayo, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el lanzamiento de una nueva obra de la Colección Patrimonio Institucional: “Confesiones de Santiván (Recuerdos Literarios)” de Fernando Santiván.
Esta reedición –que fue publicada en 1958 por editorial Zig-Zag- es una forma de poner en valor esta invaluable pieza literaria y homenajear a este actor fundamental en nuestra historia institucional. Fernando Santiván, Premio Nacional de Literatura en 1942, fue socio fundador de la UACh, acompañando al Rector Dr. Eduardo Morales Miranda desde los inicios de esa idea de fundar en Valdivia una Universidad regional, descentralizadora de la educación, la cultura y la ciencia. Una vez concretado este sueño, acompañó al Dr. Morales en el equipo de Rectoría, siendo el primer Secretario General de nuestra Institución.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González, indicó que “la naciente Editorial de la Universidad se ha propuesto la urgente y bellísima labor de recobrar y volver a la vida universitaria y comunitaria aquellas autorías en las cuales nuestra propia universidad no hubiese sido posible o posible del todo. No cabe duda que es el caso de Fernando Santiván”.
“No obstante y más allá de esta dimensión histórica institucional, que liga a nuestro autor a los fundamentos de la Universidad, lo que a Ediciones UACh y su Consejo Editorial animan a publicar este libro, excede la sola recuperación de un patrimonio recluido y anquilosado en lo propio, pues al ponerla en valor y en movimiento, entiende que es una obra abierta que trasciende instituciones para aportar –desde el espacio universitario- al acervo cultural del país, de su memoria y de su lengua”, sostuvo el Dr. González.
Por su parte el Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tadich indicó que “cuando llegó a mis manos este libro, una de las cosas que me llamó la atención fue la descripción que él hace de la historia cultural en el país”.
Confesiones de Santiván
El prólogo de este libro estuvo a cargo de la Dra. Ana Traverso, Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh. En su presentación manifestó que “este libro constituye una oportunidad de revisar la historia de la literatura chilena. La mirada que tiene Fernando Santiván de la formación del campo cultural en Chile es particularmente aguda y pragmática respecto del funcionamiento del mercado del arte en Chile, y, por otro lado, del valor simbólico que comienzan a tener estos capitales culturales”.
“En esta obra, y que también se puede observar en ´Memorias de un Tolstoyano´, Santiván de cuenta muy certeramente de que el triunfo de un artista no depende de la calidad de su obra exclusivamente, sino de las estrategias que pueda establecer el autor con el campo cultural y su incorporación a éste. Lo cual es profesionalizar el oficio, lo que en ese entonces significaba una dificultad porque además había una mirada negativa y prejuiciosa respecto de estos nuevos escritores, por lo que ellos debían prestigiar su oficio”, señaló la Dra. Traverso.
La académica también comentó que, en este contexto de prestigiar el oficio, Fernando Santiván creyó en potenciar las redes entre autores. Es así que, como Secretario de la Sociedad de Escritores de Chile, visualizó que deben tener un espacio para poder realizar iniciativas que les permitan legitimar su quehacer.
Una visión íntima de Santiván
Posteriormente se dirigió a los presentes una de las invitadas especiales a este lanzamiento, Sra. Regina Santivañez, hija del cuarto matrimonio de Fernando Santiván, quien compartió con los presentes una visión más íntima del escritor.
“Esta Universidad constituye para quien les habla no sólo un espacio de formación profesional y centro de la cultura de Valdivia, sino también un patrimonio familiar. Desde niña, junto a mi hermana Rufina, escuchábamos que surgían ideas y comentarios en torno al proyecto de creación de esta Universidad, entre el Dr. Eduardo Morales Miranda y mi padre, fundadores de esta Casa de Estudios”.
En sus palabras, la Sra. Regina sostiene que “los años les dieron la libertad para mostrar esa dulzura que lleva en su interior. Confesarse como un ser dotado de virtudes, pero también de defectos, y lo más noble saber pedir perdón por sus errores. El padre siempre presente en nuestros más preciados recuerdos”.