Estudiantes, académicos, funcionarios, familiares y amigos del fallecido académico del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para la Ingeniería, Joaquín Castellano, se reunieron el lunes 4 de abril en el Campus Miraflores, en una ceremonia en la cual se bautizó al edificio 6000 con el nombre del profesor y se recordó su trayectoria en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
“Para aquellos que crean que Joaquín se fue, están absolutamente equivocados. Joaquín está aquí entre cada uno de nosotros porque dejan rastro y huellas quienes de una u otra forma han marcado una línea de trabajo, un pensamiento y un quehacer en torno a educación y formación de jóvenes. Quedan en nosotros los que marcan huella”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco
Joaquín Castellano de la Torre fue profesor de Estado de Física y Matemática y enseñó durante más de 40 años en las salas que hoy son parte del edificio que lleva su nombre. Esta iniciativa nació como una idea que sus alumnos tuvieron para honrar su memoria. De esta forma en abril de 2015 se juntaron más de 1300 firmas en menos de una semana.
Cabe destacar que el profesor Castellano fue el gestor de la idea del programa «Talentos para Ingeniería», orientado a los estudiantes de cuarto medio de colegios municipales y particular subvencionados para que puedan fortalecer y ampliar sus talentos mediante clases sistemáticas en las áreas de las ciencias básicas y lenguaje, mejorando la transición desde la enseñanza media a la educación superior y así lograr un acercamiento temprano a esta futura realidad.
El académico igualmente integró la directiva del Sindicato de Docentes entre 2009 y 2011 y fue docente de la desaparecida Universidad Técnica del Estado en Valdivia.
“Estamos en un momento muy especial, nombrando un espacio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con un nombre tan significativo y emblemático para muchas generaciones de estudiantes de nuestra Universidad. Quienes tuvimos la fortuna de conocer a Joaquín sabemos de su compromiso, de su entrega, de su dedicación a la formación de jóvenes que pasaron por sus salas. Esta es una muestra del cariño que le tenía la comunidad universitaria a la entrega que dio durante tantos años. Estoy seguro que de esta manera se contribuye a construir una identidad respecto del compromiso con la formación y con la docencia, ejes fundamentales en la actividad universitaria”, destacó el Rector Dr. Oscar Galindo.
Por su parte, Teresa Castro, Director del Centro de Docencia de Ciencias Básica para la Ingeniería, recordó que el profesor Castellano fue parte del equipo fundador de esta unidad en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Además, agradeció a los estudiantes gestores de la idea que el edificio lleve su nombre: “Ustedes fueron para el profesor Joaquín siempre lo más importante en su desarrollo profesional; todo lo hacía para y con ustedes”, dijo.
Marcia Terán, estudiante de Ingeniería UACh y parte del equipo gestor de la idea de nombrar el edificio 6000 del Campus Miraflores con el nombre de Joaquín Castellano agradeció el apoyo de la profesora Lorena Díaz al llevar la petición al Consejo de Facultad. La futura ingeniería recordó la velatón realizada por sus compañeros cuando el profesor falleció, agregando que el mismo docente estaría orgulloso ya que “más que el cambio en el nombre del edificio y un reconocimiento a su persona, éste fue un trabajo realizado en conjunto donde estudiantes, docentes y administrativos, con una simple firma, materializaron el deseo de los estudiantes”.
Finalmente, su familia destacó la pasión que el profesor Joaquín Castellano sentía por la docencia, en particular por sus alumnos de ingeniería. “Mi papá era feliz enseñando porque creía firmemente que todos y todas teníamos la capacidad de aprender. Ese fue su gran proyecto: darle conocimiento a los alumnos en las mismas condicione para que todos tuvieran las mismas oportunidades. Para nosotros, su familia este homenaje nos demuestra que no estaba equivocado y que Joaquín logró su objetivo”, comentó su hija Amparo Castellano.