La Universidad Austral de Chile ha comenzado el proceso de renovación de autoridades de Rectoría. Un periodo que verá los resultados de la autoevaluación institucional y deberá liderar el inicio de una nueva etapa de acreditación. Asumirá también el desafío de implementar el plan estratégico, de reformar estatutos de la Corporación y fortalecer los mecanismos de diálogo interno que se hayan removido en medio de una crisis histórica, así reconocida y así percibida por la comunidad.
La consideración de estos desafíos en cualquier organización sería de una preocupación enorme y de una inestabilidad propia de sistemas debilitados. Lejos de ello, en la UACh el propio proceso de renovación de la Rectoría habla de una decisión que entrelaza visiones y proyectos traducidos en candidaturas, pero que, si se miran a contraluz, no contraponen la necesidad de unir esfuerzos para las tareas centrales enunciadas al inicio.
A través de Diálogo Académico, un espacio virtual de intercambio de mensajes en la comunidad académica UACh, se han manifestado tres opciones: Dra. Maite Castro Gallastegui, Dr. Rogelio Moreno Muñoz y Dr. Hans Richter Becerra. Tres visiones que ya proponen cambios relevantes para lo que viene.
Una organización que ha desenrollado madejas una y otra vez para ampliar el tejido esencial de las funciones educativas que se impone, está ad portas una vez más de poner en común diseños y colores teñidos de cambio y continuidad histórica.
De allí también la complejidad del momento y seguramente de la reflexión que los diversos estamentos han iniciado de cara al tiempo que viene.
Las semanas previas han permitido cristalizar esas opciones en tres declaraciones de precandidaturas que en estos días debieran inscribirse formalmente. Con todo, el plazo de inscripción permite que más nombres se sumen a tal desafío, lo que ha sido leído además en la comunidad como una fortaleza, pues, muestra capacidad de organización, formulación de programas y disposición al debate abierto.
Tres dimensiones a tomar en cuenta para esta etapa y que seguiremos comentando semana a semana. Coexiste un modelo que centraliza líneas comunes por período y funciones universitarias, a la par que complejiza los procesos de gestión universitaria y una formalización de las relaciones que demandan la incorporación de la Transparencia y la Probidad como ejes. A ello se suma en voces de la comunidad UACh, la necesidad de una triada de conceptos, sumando la Responsabilidad como característica de la nueva cultura institucional.
Ya se hablará del liderazgo que supone tales dimensiones y que supondrán equipos y propuestas de candidaturas. La dinámica de nuestro tiempo pondrá a prueba ese debate en el entorno o ambiente con su propia complejidad que demanda respuesta creciente en medio de otras incertidumbres.
Este viernes 30 de abril se consolidará el primer paso de las nuevas propuestas, el mes de mayo será de evaluación de esas propuestas y el mes de junio podremos reconocernos nuevamente en el momento histórico de unas elecciones que aporten a la unidad de propósito institucional.