El Ministerio de Educación, al alero de la Ley 20.911, promueve la instalación de un Programa de Formación Ciudadana en los niveles de enseñanza preescolar, básica y media y que, luego de una presentación de propuestas de trabajo, la Universidad Austral de Chile se adjudicó el acompañamiento para implementar dichos planes en 61 establecimientos educacionales de las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Mediante encuentros regionales y locales que se están realizando periódicamente en las regiones antes mencionadas, participan aadémicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, del Centro de Educación Continua y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile, además de directivos, profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados, que reflexionan acerca de los fundamentos legales y teóricos de los planes de formación ciudadana e intercambian experiencias sobre las metodologías a aplicar y sus articulaciones con otros programas y planificaciones de los establecimientos educacionales.
Sobre este Programa del MINEDUC, el Director del Centro de Educación Continua, Prof. Carlos Amtmann, indicó: “La Universidad Austral de Chile se ha comprometido en acompañar y facilitar este proceso en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Este trabajo no implica partir de cero para los establecimientos, todos en alguna medida han tenido experiencias muy valiosas de formación ciudadana, existiendo mucho compromiso y disposición a seguir trabajando articuladamente y por hacer de este programa un aspecto importante de los planes curriculares, así como metodológicamente atractivos y eficaces en la formación de los estudiantes involucrando a toda la comunidad educativa. Para la Universidad y su preocupación por la educación durante toda la vida, este programa resulta muy pertinente y un desafío para el planeamiento pedagógico”.
Los otros proyectos en ejecución consisten en el diagnóstico y aportes para la elaboración de Políticas de Participación Ciudadana. Se trata de dos iniciativas coincidentes en el tiempo, pero que corresponden a términos de referencia específicos en la Región de Los Ríos y otros para la Región de Aysén. Es una contribución técnica, en el marco elaborado por la SUBDERE para la presentación de políticas a los Consejos Regionales (CORES), en una materia que adquiere creciente relevancia en el país respecto al diseño de políticas públicas y el fortalecimiento de la organización de la sociedad civil y el papel de la ciudadanía.
Con estos objetivos se analizan antecedentes documentados, experiencias de otros países y los resultados y aprendizajes de la ciudadanía, a través de talleres y jornadas de expertos que se realizarán durante los meses de marzo, abril y mayo. Los principales productos de este trabajo son el desarrollo de una reglamentación para la participación ciudadana y una cartera de proyectos, con sus correspondientes presupuestos, a ser ejecutados en el período de aplicación de la política. Finalmente, estos instrumentos son presentados a los respectivos Consejos Regionales en cuanto entidades que aprueban la política y define los recursos para su desarrollo en un período de cuatro años.