En una iniciativa pionera en materia de análisis y estudio de la enseñanza de las ciencias en educación básica y media, la Corporación Municipal de Educación de Castro encargó a la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Educación Continua, la asesoría técnica para el diseño de una «Política Comunal de Ciencias», que incorpore los aprendizajes que los estudiantes deben adquirir por medio de su trayectoria escolar, y proponer estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en establecimientos municipales de educación básica y media en la capital de la Provincia de Chiloé.
Para el logro de dicho objetivo el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile realizó durante los meses de septiembre a noviembre en una primera etapa, junto a un equipo multidisciplinario con experiencia en diagnóstico y proyectos de mejoramiento pedagógico y con el apoyo de expertos vinculados al área de investigación y extensión científica de la UACh, un completo estudio de levantamiento de información de una muestra significativa de establecimientos de la comuna de Castro. Los resultados de este trabajo fueron presentados en una ceremonia realizada el pasado 26 de noviembre junto a autoridades de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Castro, Directores y Profesores que participaron de este estudio, quienes validaron ampliamente los resultados y conclusiones presentados.
Al respecto el Director Ejecutivo del Centro de Educación Continua, Dr. Marcos Urra, indicó que «ésta es una tremenda oportunidad de formular políticas en educación con autonomía y pertinencia, es un estudio pionero encargado a nuestra Universidad que ha involucrado a la totalidad de las escuelas básicas y liceos los cuales fueron catastrados para levantar información en una etapa inicial. La etapa que sigue será junto a un panel de expertos de la UACh principalmente académicos de la Facultad de Ciencias, quienes harán una prospección de los lineamientos de la enseñanza de las ciencias en el sur de Chile”. Además, indicó el Dr. Urra, «lo mismo se realizará con expertos del Ministerio de Educación quienes preparan las políticas para la educación de las ciencias en Chile para finalmente revisar las tendencias internacionales que apuntan a la necesidad de formar a los estudiantes en experimentación, indagación como parte de su formación personal y como un compromiso social para el desarrollo de sus entornos”. Con respecto al trabajo realizado por el Centro de Educación Continua en esta materia indicó que «lo que el CEC de la UACh espera aportar es un estudio trascendente que permita ser un modelo a seguir por otras comunas o regiones del país”.