“Conservación de semillas patrimoniales y mejoramiento de la agricultura local” fue el título del seminario internacional organizado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Río Negro, Región de Los Lagos, en el que participaron académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile
En la oportunidad estuvieron presente autoridades nacionales y regionales, entre ellos el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm; el Decano de esta Facultad, Dr. José Döner; profesionales de área, estudiantes y público general.
En esta actividad hubo expositores de Colombia, Honduras, Argentina y Chile, quienes abordaron distintas temáticas en temas de semillas, mejoramiento y patrimonio agroalimentario. El conversatorio fue moderado por el Dr. Iván Maureira, Director del IPSV.
Exposiciones
El Dr. Daniel Bertero de la Universidad de Buenos Aires presentó la “Revalorización de la Quínoa Nativa del Noreste de Argentina”, explicando, entre otros temas, sus usos en alimentación humana y animal, en la industria farmacéutica y cosmética. Asimismo, exhibió algunas de las característica genéticas y de las variedades que existen de este cultivo en distintos lugares de América.
La Dra. Carolina Lizana, Prodecana de la FCAA, se refirió al “Rescate y Valor Patrimonial de las Papas en Chile”, relevando aspectos del origen, historia y aportes nutricionales de este cultivo. También se refirió a la papas andinas y a la papas nativas de nuestro país, ésta última con altos potenciales de rendimiento a nivel mundial. También destacó el Banco de Germoplasma de la UACh, cuya data se remonta a 1941.
Por su parte, el profesor Carlos Amador, académico de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras y graduado del Magister en Ciencias Vegetales de la UACh, presentó el tema “El Frijol o poroto, Alimentos para el Hombre y Alimento para el Suelo”. Sostuvo que el frijol es el cultivo más relevante en su país, siendo el que más se produce en las zonas rurales y de ladera: “Las leguminosas son de gran importancia para la alimentación mundial y regeneración del suelo”, subrayó.
En tanto, el Dr. Tulio Lagos, académico de la Universidad de Nariño de Colombia, abordó el tema de “Frutales Andinos”, profundizando, por ejemplo, en las consideraciones nutricionales, en el origen de estos cultivos en el continente y en la agrobiodiversidad. Afirmó que se han reconocido 30 mil especies comestibles, consumiéndose 7 mil y siendo 150 las más usadas.
Una vez finalizadas las presentaciones se efectuaron consultas a los expositores.