Con la finalidad de informar sobre los resultados de cuatro años de investigación y de enseñar la utilización del modelo de diagnóstico y control de la nutrición en arándanos cultivado en suelos volcánicos del sur de Chile, desarrollado en el marco del proyecto FIA PYT 2009-0080, se desarrolló en la comuna de La Unión un curso sobre esta temática.
El evento se realizó como parte de las actividades de difusión del proyecto “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur de Chile”, ejecutado por el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.
“El curso tuvo una buena asistencia de alrededor de 25 personas, que incluyo productores, asesores del rubro, representantes de empresas y exportadoras. Se desarrolló en La Unión con el fin de acercar estos resultados a otras zonas de la región, y permitir la recepción de esta información a personas que les pueda servir en su labores agrícolas”, indicó el Ing. Agrónomo y Coordinador Alterno de la iniciativa Alex Marabolí.
La actividad organizada fue por el equipo técnico del estudio y contó con la exposición del Director del proyecto Dr. Dante Pinochet, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y Director de la Escuela de Agronomía de la UACh, quien se enfocó su exposición en enseñar la utilización del modelo generado y sus fundamentos, tanto de diagnóstico como de control, aspectos relevantes para la toma de decisiones tanto de manejos como de fertilización del cultivo.