* Macarena actualmente se encuentra a cargo de la restauración de la iglesia de Punucapa, construida en la segunda mitad del siglo XIX.
La egresada de Arquitectura UACh, Macarena Almonacid, junto a Olivia Medina y Katerine Araya, quienes componen el Taller Patrimonio & Restauro, recibieron el premio de Conservación de Monumentos Nacionales en la categoría “Promesa 2017”.
Este galardón que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) desde 1997, tiene por objetivo efectuar un reconocimiento público a personas e instituciones que aportan significativamente a la conservación del patrimonio cultural y natural.
La distinción fue entregada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien encabezó la actividad, que se desarrolló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
Durante la ceremonia de premiación se relevó el trabajo realizado por estas arquitectas, quienes tienen de vasta experiencia en la ejecución de proyectos de intervención patrimonial de las iglesias de Chiloé, que son patrimonio de la humanidad.
Hay que destacar que Macarena Almonacid fue premiada anteriormente por el Colegio de Arquitectos de Chile. Luego el 2016, Arquitectura UACh le entregó la distinción Marta Scheu Torres, galardón creado para destacar a mujeres que contribuyen en las áreas de la arquitectura y el urbanismo. Por otra parte, fue integrada en la red de Líderes Jóvenes de la Revista El Sábado de El Mercurio.
Refiriéndose a sus años como alumna UACh, la premiada destacó sentirse muy orgullosa y agradecida de haber sido estudiante en la Universidad Austral de Chile. “Creo que esta escuela realiza una gran labor en el sur de Chile, descentralizando el pensar y hacer de la arquitectura. Nos plantea una visión de lo que somos, de lo local y de cómo proyectarnos en un mundo globalizado sin perder nuestra identidad. Ese sello me impulsó a desarrollarme en el área del patrimonio”, dijo.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, destacó este nuevo galardón que recibió la ex estudiante UACh. “Macarena es una arquitecta que se ha dedicado a trabajar en la región sur austral, y además realmente ha hecho una labor espectacular en lo que se refiere a la restauración del patrimonio de Chiloé. Realmente es un orgullo para nosotros que siga siendo destacada, ahora con un premio nacional», dijo. “Ella refleja algo que sin duda para nuestra escuela de arquitectura es muy importante, y que tiene que ver la pertinencia. Uno de nuestros sellos es que los estudiantes aprendan a que los proyectos deben tener pertinencia tanto cultural, social, económica y ambiental, que no sean arquitecturas ajenas”, agregó.