El pasado 1 de enero asumió como nuevo Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile el Dr. Carlos González Fritz quien es Profesor Titular del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UACh.
El Dr. Carlos González Fritz es Profesor Titular del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Ingresó a la UACh el 01 de marzo de 1969, obteniendo el título de Tecnólogo Médico en 1971 y posteriormente el grado de Licenciado en Ciencias en 1978. Desde el año 1973 se ha desempeñado en labores académicas y de investigación.
Dentro de su vasta trayectoria, destacan la obtención de su Doctorado (PhD) en la Universidad de Bristol, Reino Unido, bajo la supervisión del reconocido investigador Brian T. Pickering. Ha sido investigador principal y co-investigador de numerosos proyectos de investigación, principalmente Fondecyt, siendo autor de más de 50 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.
Así también destaca su gestión en proyectos Mecesup de gran importancia para el desarrollo de la Universidad; sus reconocimientos en el ámbito científico como el Premio IFS/Rey Balduino de la International Foundation for Sciencie; y su desempeño como Director del Instituto de Fisiología de nuestra casa de estudios, durante tres períodos.
El Dr. González es además Profesor Adjunto del Departamento de Biología Celular y Neurociencias, University of Texas Medical School, desde el año 2007.
En conversación con “Noticias UACh” el Dr. González comentó sus impresiones sobre el estado de la investigación en nuestra Corporación, así como los principales desafíos que tendrá en esta Dirección.
¿Cuáles son sus impresiones al asumir este nuevo cargo?
En primer lugar me siento muy honrado por la confianza que el Sr. Rector he depositado en mí al proponerme para el cargo de Director de Investigación y Desarrollo y agradecerle por darme la oportunidad de contribuir a la Universidad en el ámbito de mis capacidades, específicamente en un área que conozco, puesto que he dedicado la mayor parte de mi vida académica a la investigación científica.
¿Cómo evalúa el estado de la investigación en la UACh?
La investigación y desarrollo en la UACh tiene una importancia fundamental desde su creación. Nació como una Universidad compleja y se ha mantenido así durante todos estos años, posicionándose entre las cinco mejores universidades de investigación del país.
Es así, como en los últimos años ha logrado captar importantes recursos en los distintos concursos nacionales y aumentar el número de publicaciones generadas por esta Casa de Estudios Superiores. Esto, gracias a las políticas de estímulo implementadas por esta Dirección, como también, a la revitalización de la Academia por la llegada de numerosos investigadores jóvenes, como consecuencia del plan de renovación de personal desarrollado por la Universidad.
¿Cuáles cree Ud. que son los principales desafíos de su nuevo cargo?
En estos meses que quedan el principal desafío es dar continuidad a la gestión que viene realizando esta unidad y finalizar de la mejor forma los programas que se había propuesto el equipo de Rectoría en este ámbito. Reconozco que la gestión de esta Dirección es una tarea compleja puesto que, al menos las fuentes de financiamiento para la investigación, desarrollo e innovación, se han diversificado en su ámbito de interés y se requiere por lo tanto, dar apoyo específico a los investigadores para que sean exitosos en la obtención de recursos y más aún, en algunos casos, es necesario administrar esos recursos y darle seguimiento a los proyectos. A raíz de esto ha sido necesario crear diversas oficinas que den respuesta a esta nueva realidad.