* Con este trabajo, el estudiante contribuyó a las investigaciones que se vienen realizando hace seis años en la Facultad de Ciencias Forestales sobre este nuevo material y su potencialidad productiva.
* En Chile, el bambú crece en alrededor de 900 mil hectáreas, la mayor parte en la Décima Región. En países como Japón, Ecuador y Colombia construyen viviendas básicas con este material.
«Aplicación de armadura de bambú para vigas de hormigón» es el título de la Tesis de Grado que desarrolló Víctor Gatica Lagos de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias de la Ingeniería), y con la que ha dado una significativa contribución a las investigaciones que se realizan en el Instituto de Tecnología de Productos Forestalesde la Facultad de Ciencias Forestales de esta misma casa de estudios, las que son dirigidas por el Dr. Hernán Poblete..
La tesis fue patrocinada por el Dr. Ernesto Zumelzu, académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos,y quien actualmente se desempeña como Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh. Sufinalidadfue reemplazar una estructura de fierro para construcción, por una estructura compuesta de bambú chileno o "»coligüe"» como es más conocido en nuestro país.
La idea de realizar esta investigación, señaló Víctor Gatica, se debe a que no existía hasta ahora ningún estudio similar respecto a este material que resulta barato, fácil de exportar y muy abundante en la zona.
Esto se viene estudiando y desarrollando hace bastante tiempo en Colombia, donde su mayor desventaja es que el bambú es hueco, por lo que para darle un fin estructural, deben dividir el material en tablitas. En cambio acá -agrega el nuevo profesional UACh- el bambú chileno es macizo, por lo que al utilizarlo para la construcción, se ahorraría mano de obra en lo que significa cortarlo o tener que rellenarlo con algún tipo de resina.
El principal objetivo de esta tesis fue caracterizar el elemento con el cual se iba a trabajar -en este caso el bambú- a través de tres ensayos de tracción. En el primero se utilizó una probeta y una máquina universal de ensayo, y consistió en la aplicación de una fuerza de tracción hasta que ésta se rompiera, obteniéndose las respuestas sobre la capacidad de carga máxima del elemento bambú.
En el segundo ensayo, se estudió la adherencia entre el cemento y una caña de bambú que contenía 10 cm de hormigón, con el fin de medir las cargas soportadas. El tercer y último ensayo consistió en un análisis microscópico de la unión que existía entre el bambú, el hormigón y el impermeabilizante.
Los ensayos-comentó el joven- se realizaron para llegar a un elemento estructural tipo viga hecho en base a bambú, por lo que se ocuparon cinco tipos de vigas. Una de ellas, sin ningún tipo de refuerzo, otras tres con diferentes tipos de refuerzo longitudinales y la última, con una armadura de acero para conseguir un límite máximo de acuerdo a lo queexige la norma chilena para construir una viga.
Luego de esto se comprobó que las vigas de bambú poseen una resistencia media, y su comportamiento es bueno para resistir esfuerzo de tracción.
Conclusiones
Con este estudio se comprobó que el refuerzo que se aplicó a las vigas de bambú aportó ductilidad y resistencia a la vigas de hormigón.
ParaVíctor Gatica este estudio es muy significativo. No obstante advierte que, por no existir una normativa en Chile que regule el uso de este material en la construcción,"»no se puede aventurar a darle una aplicación donde se arriesgue mucho. Se podría aplicar para loza o vigas sometidas a cargas bajas en una primera instancia, mientras se realizan otros estudios donde se analice su comportamiento en pilares o fundaciones y se compruebe que se puede aplicar en estos casos o solamente en construcciones como cercos o panderetas"».
Por otro lado, con esta investigación se aportó datos relevantes a las investigacionesrealizadas por el Prof. Hernán Poblete (Instituto de Tecnología de Productos Forestales), dondehace seis años se está estudiando el bambú chilenoen su potencialidad productiva, y desde donde yaestán capacitados para construir tableros de tipo decorativo.