Entre el 31 de julio y el 1 de agosto, egresados de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh) presentaron sus propuestas ante una comisión evaluadora compuesta por profesores guías e informantes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, etapa previa para optar al título profesional de Arquitecto/a.
Pase de titulación
Veintisiete fueron los estudiantes que aprobaron sus anteproyectos en esta instancia denominada «Pase», que tiene por finalidad evaluar una propuesta arquitectónica y/o urbana que permita el desarrollo de un proyecto complejo de titulación en diversas escalas.
En esta etapa, los estudiantes presentan los fundamentos y el diseño de una propuesta espacial desde una perspectiva contemporánea, sostenible y con pertinencia cultural, la cual considera elementos de localidad a partir de los diversos contextos.
La instancia da muestra de las materias aprendidas por los estudiantes en el transcurso de la carrera, en cuanto a teoría y metodologías, como también los ámbitos de interés personal. En el fondo, se busca que los resultados reflejen el perfil de egreso de la carrera y su aporte a la disciplina.
En este contexto, las propuestas presentadas se enfocaron en los ámbitos del patrimonio moderno con proyectos relacionados al cine, patrimonio y actividades asociadas al desarrollo cultural en Chillán, como también al patrimonio moderno y la migración árabe en Osorno. Bajo la temática de paisaje rural y urbano se presentaron propuestas como la valorización del Fuerte San Luis de Alba por medio del paisaje, y la importancia del borde costero chilote, su cultura, diversidad, entorno y creencias.
En el área de urbanismo, las propuestas se centraron en crear un manual de diseño urbano para barrios sostenibles, como también en la investigación de casos de estudios para la humanización de un nuevo subcentro urbano: Caso Isla Teja en Valdivia. En relación a los estudios culturales y arquitectónicos, se presentaron propuestas como la investigación de la cultura rural campesina en la localidad de los Muermos, Región de Los Lagos, y el desarrollo de la arquitectura huichille en Islas Huichas, Región de Aysén.
En tanto, el área de la madera trajo consigo propuestas como la creación de viviendas transportables para zonas extremas, en el caso de la vivienda se visualizaron temáticas como la creación de centros de acogida para migrantes en Valdivia, entre otros proyectos.