Se trata de Diego Almonacid, Gonzalo Vera y Carla Iuspa, exestudiantes de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, quienes fueron aceptados por la Universidad de Génova, Girona, para estudiar el programa Máster en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional, el cual iniciará en noviembre próximo.
El programa está dividido en cinco sesiones: tres de ellas están dedicadas a cursos a distancia (online); otra a cursos presenciales llevados a cabo en la Universidad de Génova; y la última, a investigación individual que culmine en una tesis de maestría como paso final para obtener el título de Máster.
Impresiones
Diego Almonacid, seleccionado en primer lugar, con beca de exención total de pago para cursar el programa, dijo: “Me parece una oportunidad inmejorable tanto por la modalidad del curso como por el excelente cuerpo académico del programa para profundizar ciertos temas en los que la UACh ya provee una fuerte base y delinear intereses en función del proyecto de investigación”.
Sobre la complejidad de la selección, Diego Almonacid comentó que, además de aquellas asociadas al contexto actual, lo más complejo fue la elaboración de un proyecto de investigación que determinaba en gran parte las posibilidades de acceso a una beca. “En mi caso presenté un proyecto titulado «Legislación como acción colectiva. Obstáculos para la agencia racional», en el cual planteo la existencia de ciertos obstáculos inadvertidos para que las asambleas legislativas cumplan con los modelos de racionalidad legislativa propuestos desde la teoría de la legislación y propongo la posibilidad de identificarlos, a través de la descripción de la legislación bajo un determinado modelo de acción colectiva”.
En tanto, Gonzalo Vera obtuvo beca parcial, que cubre la mitad del arancel del máster y es otorgada por la misma Universidad de Génova. “Estoy muy feliz y agradecido de tener esta oportunidad para continuar mis estudios en el extranjero, en una universidad tan prestigiosa y en los temas que más me interesan para desarrollarme académicamente”.
El programa abarca materias vinculadas a cuatro ejes principales: Derechos humanos, derecho constitucional, filosofía política y filosofía del derecho. En concreto, dijo, su interés se centra en este último.
“La selección fue especialmente compleja, porque postularon candidatos de todo el mundo, lo que hizo que la competencia fuera alta. Además, postulé habiendo recién obtenido el grado de licenciado. En concreto, presentar un proyecto de investigación era el factor más relevante para la obtención de la beca, por lo que me enfoqué en destacar en dicho aspecto”, puntualizó Vera.
Por su parte, Carla Iuspa obtuvo beca de exención parcial de pago de arancel para cursar el Máster en su versión 2020-2021. “Mi impresión de la beca es que representa una excelente oportunidad para profundizar los conocimientos que adquirí durante mi formación de pregrado en el área de filosofía del derecho, que tuvo una importante influencia de autores/as genoveses. Creo que la existencia y difusión de programas de este tipo, acompañados de posibilidades de apoyo en el financiamiento otorgadas por las mismas casas de estudios, nos permiten acceder a áreas del conocimiento cuya importancia en la formación de un/a jurista es difícil de obviar. Ello en al menos dos sentidos: primero, por cuanto las temáticas vinculadas a la filosofía del derecho entregan herramientas necesarias para el análisis crítico de las instituciones jurídicas más importantes de nuestros Estados actuales, como la justicia, los derechos fundamentales o la democracia; segundo, debido a que permiten diversificar los insumos con que un/a jurista cuenta para la interpretación y aplicación del derecho, así como para enfrentar discusiones jurídicas de diversa índole. Espero que tanto para mí como para mis excompañeros sea una experiencia que nos permita empaparnos de aquellas discusiones que hoy, como licenciados, nos siguen suscitando gran inquietud e interés”.
El proceso de postulación fue en línea, explicó Carla Iuspa, se les solicitó enviar una serie de documentos como currículum vitae, antecedentes académicos y cartas de recomendación que fueran pertinentes al área de investigación a que corresponde el programa. Asimismo, para la obtención de una beca, se solicitó la presentación de un proyecto de investigación vinculado a los temas del programa, a ser evaluado de acuerdo con su relevancia, originalidad, estructura, presentación y bibliografía. Todos los ítems anteriores fueron puntuados para otorgar 15 exenciones de arancel (de un total de 35 cupos), oportunamente publicadas en la página del Istituto Tarello per la Filosofia del Diritto.
El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. en Derecho Sebastián Agüero, señaló: “Considero que la Facultad, en su conjunto, debe estar orgullosa por el trabajo realizado, tanto los/as profesores que contribuyeron a la formación de los/as estudiantes becados como sus compañeros/as y familias, quienes los ayudaron a sortear año a año. Resulta gratificante constatar que nuestros licenciados/as pueden competir en un plano de igualdad con estudiantes latinoamericanos y europeos que postulan a becas para realizar programas de postgrado en universidades europeas. Y más aún, si hablamos de que en un programa de magíster de excelencia, nuestro licenciado Diego Almonacid, fue el primer seleccionado para una beca completa al obtener el puntaje más alto entre todos los postulantes. Por lo mismo, por mi parte, si solo con apoyos adicionales he contribuido a que Diego Almonacid pueda desarrollar todo su potencial, creo que el desafío para nuestra comunidad está planteado, porque con pequeños y sistemáticos apoyos adicionales podemos contribuir a que cada vez sean más los estudiantes que lleguen a instancias de este tipo”.