La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile despidió de sus aulas el viernes 18 de diciembre a 37 estudiantes que egresaron al aprobar las asignaturas que contempla el plan de estudios. En la ocasión asistieron autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad, así como padres y familiares de los egresados.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Andrés Bordalí, se refirió a la excelencia impresa en la formación de los futuros abogados: “Si fuimos implacables y exigentes con ustedes es porque hacemos uso del único capital con que cuenta esta Facultad. Un profesorado altamente capacitado, riguroso y exigente, con lo cual formamos a los mejores abogados de la zona sur austral del país y, no tengo dudas, de todo el país (…) Nuestro único capital es el rigor académico (…) Créanme, con los años entenderán que todo esto tuvo sentido y no me cabe duda que sabrán valorarlo en sus justos términos. Quizás sea temprano para ello, pues es probable que en alguno de ustedes pueda haber marcas aun visibles de nuestro rigor”, dijo la máxima autoridad de la Facultad, quien se refirió también a los 26 años desde que se dictó el decreto de Rectoría que creó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
“La coincidencia entre los 25 años de la carrera de Derecho y de la Revista de Derecho no es casual. Ello habla de que este proyecto universitario nació para algo grande. Queremos ser una luz y un referente de los estudios jurídicos del país. Queremos hacer docencia de pre y postgrado de calidad, además de investigación y extensión relevantes y con impacto en la comunidad. No nos ha ido mal en ello, pero nos queda camino todavía. En este camino necesitamos que ustedes sean en el mundo profesional y social la cara visible de nuestra Facultad, nuestros embajadores. Sin estudiantes la carrera de Derecho no existe. Y sin ustedes como abogados rigurosos, profesionales, éticos, juiciosos y trabajadores, no podremos llegar a ese sitial al que toda nuestra comunidad aspira y trabaja para ello”, enfatizó el Dr. Bordalí.
Por su parte, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) a través de su secretario de finanzas, Claudio Muñoz Rival, reconoció la tarea académica desarrollada por sus compañeros: “Conocemos lo difícil que es llegar hasta este lugar, pero también estamos conscientes de que esto es sólo un primer paso en el largo camino que aun debemos recorrer. La misión examen de grado está a la vuelta de la esquina y no podemos bajar los brazos aquí, menos aun si recordamos todo lo que vivimos durante estos difíciles, pero entretenidos años. Cómo olvidar los primeros días en la universidad, las nuevas amistades que íbamos forjando en base a largas y repetitivas’ jornadas de distensión’, esas primeras clases de introducción al derecho que nos hacían creer que ya éramos abogados. Cómo olvidar también las frustraciones y llantos cuando las cosas no salían como las planeábamos. ¿Quién no sintió las ganas de bajar los brazos en algún momento?”, reflexionó.
Seguidamente, el CED realizó la entrega de estímulos a sus compañeros egresados. El premio Mejor Compañero recayó en Juan Carlos Vargas Remolcoy; en tanto el premio Compromiso Social lo obtuvo la estudiante Karina Miranda Cerón. La distinción Mejor Deportista fue para Claudio Muñoz Rival.
Juan Carlos Vargas representó a los estudiantes que dejaron las aulas, reflexionando en su discurso sobre estos cinco o más años de estudios: “Sin duda tenemos sentimientos encontrados, alegría por una parte al haber alcanzado una meta personal, pero a la vez el nerviosismo y la expectativa de lo que ocurrirá el próximo año cuando rindamos el examen de grado. Algunos volverán a sus hogares para preparase, otros se quedarán en esta hermosa ciudad con el mismo desafío, pero en fin, comenzaremos a trazar lo que será nuestro destino académico y profesional. Atrás quedan muchos recuerdos que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas, al pensar en ello podemos notar cuánto hemos cambiado en estos años y cuánto hemos aprendido, de cómo todo lo vivido aquí ha contribuido a hacernos no solo buenos estudiantes, sino también mejores personas”, señaló.
En sus palabras, también hubo espacio para entregar un reconocimiento a quien fue elegida por parte de la generación de egresados 2015 como mejor académica, distinción que recayó en la Dra. Susan Turner Saelzer, profesora de Derecho Civil.
Luego, el director de la Escuela de Derecho UACh, Dr. Iván Hunter, entregó un presente a cada uno de los 37 egresados. Al momento de pronunciar su discurso, el Dr. Hunter enfatizó sus palabras en la exigente formación que reciben los alumnos: “Siéntanse con la tranquilidad de que si han llegado a esta etapa es porque cuentan con las herramientas necesarias para cumplir satisfactoriamente el rol público y social que involucra la profesión de abogado (…) Como Director de Escuela estoy convencido que nuestros festejados del día de hoy nos representan en plenitud, y que son fruto de esa especial característica que nos mueve: ustedes son el resultado precisamente de ese proceso formativo riguroso, exigente y de calidad, que hay que apreciar y sobre todo cuidar. Pero ello no solo queda ahí. El sello de la Facultad los hará distinguirse también por el compromiso con los derechos fundamentales, el respeto y tolerancia ante la diversidad, el trabajo en equipo y la solidaridad. Estos son valores que siempre nos ha interesado transmitir y que forman parte de nuestro sello”, indicó.
Premios a la Excelencia Académica
La Escuela de Derecho creó el año 2009 distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del Derecho que llevan los nombres de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.
Como cada año, Thomson Reuters, una de las editoriales jurídicas de mayor relevancia mundial, reconoció el prestigio y solidez de la formación de los estudiantes de la carrera de Derecho, mediante la firma de un convenio con la Facultad que permite premiar a través de textos jurídicos a los estudiantes más destacados de las principales ramas del Derecho.
Es así la egresada Daniela Cerda Gotschlich recibió el Premio Jorge Millas, a la excelencia en Ciencias del Derecho; y el Premio Arturo Alessandri, a la excelencia en Derecho Civil.
Por su parte, el egresado Eduardo Marchant Vivanco recibió el Premio Valentín Letelier, a la excelencia en Derecho Público; el Premio Manuel Egidio Ballesteros, por su excelencia académica en Derecho Procesal; y el Premio Juan Bustos, a la excelencia en Derecho Penal.
El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA), consistente en una completa colección de códigos especialmente editados por Thomson Reuters, lo recibió de manos del Decano de la Facultad, Dr. Andrés Bordalí, la egresada Daniela Cerda Gotschlich, con un promedio de notas de 5,9.