El propósito de este encuentro, efectuado a comienzos del mes de mayo, fue dar a conocer el quehacer de esta Oficina Gi2 de la DID y cómo potenciar los lazos de colaboración entre ambas instituciones con relación a los proyectos generados por investigadores de la Universidad y los fondos dispuestos por CORFO para estas iniciativas.
De acuerdo a lo mencionado por Ricardo Millán en este contexto, «la idea es que desde el sector productivo-empresarial se identifique a CORFO como la fuente de recursos y a la Universidad con la capacidad de investigar para establecer relaciones de negocios».
En tanto, desde la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo, «se plantea como objetivo establecer un vínculo entre los investigadores y el sector empresarial, que puede beneficiarse de las iniciativas y resultados de proyectos colaborativos», así lo expresó Alex Moscoso.
«Desde CORFO estaríamos muy complacidos si detectamos alguna brecha en el mercado que podamos cubrir con las líneas de investigación de la Universidad», afirmó Millán, agregando: «Por lo pronto el interés nuestro es preocuparnos de la empresa pequeña y mediana, quedando abiertos a las nuevas tecnologías, como por ejemplo lo que se está innovando en el sector maderero, agrícola, carne y leche, a nivel regional».
Durante la reunión surgió la inquietud de trabajar en conjunto en la búsqueda de una metodología que permita detectar a investigadores UACh con interés en proponer iniciativas con participación del sector productivo. Así mismo, se dio énfasis a la posibilidad de adecuar instrumentos CORFO a iniciativas interesantes de apoyar para la Región y buscar mecanismos que faciliten el acercamiento entre la comunidad, el Estado y los investigadores en alianza con el sector empresarial.
Según lo informado por la Oficina Gi2, las tareas pendientes que quedaron establecidas al finalizar este encuentro son las siguientes:
- Definir metodología innovadora para reunir al mundo universitario con el sector productivo regional,
- Coordinar taller del uso de la Ley de I+D. Invitar a Valdivia a la Jefa del Programa Incentivo Tributario I+D de CORFO, María Isabel Salinas.
- Organizar visita a investigadores UACh por parte del Equipo de la Dirección Regional de CORFO. En modalidad innovadora también.
Cabe destacar que la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo, enfoca sus esfuerzos en contribuir a la generación de proyectos, servicios, productos y capacidades de investigación I+D+i, poniendo en convergencia y sintonía las necesidades y oportunidades socioproductivas del entorno con las capacidades científico-tecnológicas de la UACh, tanto a nivel nacional como internacional.