Después de un año (2020) de receso por la pandemia de COVID-19, Re-Conéctate se reactiva, definiéndose el sábado 11 de diciembre como el día para recibir los residuos electrónicos de la comunidad valdiviana. Organizada por la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la SEREMI de Medioambiente de Los Ríos, «Re-Conéctate» es una campaña que invita a inscribirse, preparar los residuos electrónicos que se han mantenido en los hogares y entregarlos para reciclaje.
«Para la Universidad Austral de Chile es una gran oportunidad trabajar una vez más con las instituciones asociadas. Dar las facilidades a la comunidad valdiviana en cuanto a donde llevar sus residuos electrónicos con la certeza de que serán derivados al reciclaje”, dijo Pablo Ojeda, Director de Servicios de la UACh.
“Chile tiene lamentablemente el primer lugar en Latinoamérica en la generación de este tipo de residuos. Por ello, junto con invitar a tomar conciencia de no botarlos a la basura por el enorme daño ambiental que causan, nuestro llamado a las familias es a cambiar sus hábitos de consumo en relación a la compra de estos aparatos”, señaló Ojeda.
En esta oportunidad la invitación será un poco diferente. Por motivos sanitarios no se realizará la Feria de la Sustentabilidad que se hacía en paralelo. “Será una actividad más acotada y enfocada en apoyar la gestión de los residuos electrónicos de las familias, lo que implica que no se recibirán residuos electrónicos de instituciones o empresas, quienes deben gestionarlos de acuerdo a lo que la reglamentación vigente establece”, explicó Yéssica Pérez, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh.
Para la recepción de los aparatos se ha implementado un formulario de inscripción, que deberán completar las personas interesadas en entregar sus residuos electrónicos para reciclaje. Inscripciones en: bit.ly/reconectatevaldivia
Específicamente se recibirán computadores de escritorio, notebooks, aparatos de telefonía, pantallas o televisores LED, monitores o TV antiguos (de tubos), accesorios computacionales (teclados, mouses, parlantes, routers, cámaras, discos duros, etc.), impresoras (sin tintas) y aparatos de audio y video. No se recibirán electrodomésticos, pues se dará preferencia a aquellos electrónicos de mayor impacto ambiental.
El formulario de inscripción solicita detallar cuál o cuáles serán los residuos que se van a entregar, con el fin de tener una idea previa del volumen que se va a recibir. Según se explicó, es fundamental estar inscritos, porque es la forma que se ha establecido para recibir los residuos. Con el citado propósito se recomienda revisar el formulario para saber cuáles son los residuos electrónicos que se pueden entregar en esta instancia e inscribirse.
“Para nuestra administración el reciclaje es una política fundamental que tenemos que no solamente incentivar, sino que también acompañar con políticas públicas concretas desde el Municipio y, en esa línea, un llamado a todas y todos los valdivianos para que el sábado 11 de diciembre se acerquen al Estadio Félix Gallardo entre las 9 y las 18 horas, para llevar los residuos electrónicos que ya no estén utilizando”, dijo la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
Y agregó: “Aquellos artefactos que se recibirán este año, que muchas veces uno tiene guardados en su casa o no sabe qué hacer con ello y los necesita eliminar, tráiganlos aquí porque estos van a ser reciclados en la octava campaña de reciclaje de residuos electrónicos”.
Por su parte, el SEREMI Daniel Del Campo señaló que “la campaña R-conéctate era uno de los pendientes que no habíamos podido concretar por las condiciones sanitarias, pero que sabemos es muy esperada por la ciudadanía. En las siete versiones anteriores que hemos realizado, cada año la campaña ha incrementado la cantidad de residuos recolectados, lo que es muy importante ya que sacamos de circulación residuos peligrosos que contienen metales pesados, como plomo, cadmio o mercurio, para darles una correcta disposición”.
En ese contexto, se refirió a la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor que ha impulsado el gobierno a través de la elaboración de los decretos que operativizan la ley marco. “Actualmente nos encontramos trabajando en la elaboración del Decreto Supremo que establece las metas de recolección y valorización asociadas a pilas y aparatos eléctricos, normativa que establecerá la obligatoriedad de dar una correcta disposición a este tipo de residuos, dando un marco legal a las acciones promovidas por este tipo de campañas, pioneras en su tipo”, indicó.
Por qué no botar residuos electrónicos a la basura
Es importante resaltar que los residuos tienen componentes altamente tóxicos, que si son desechados como basura común y llegan a los vertederos causan mucha contaminación. En los equipos electrónicos cerca del 50% de los residuos son hierro y acero, seguido por un 21% de plásticos. También contienen vidrio, tarjetas de circuito impreso, cerámica y caucho, entre otros materiales, además de químicos y metales líquidos que representan un riesgo mayor. Es el caso del plomo, el mercurio, el cadmio y el arsénico.