Con un científico de renombre internacional y considerado uno de los pioneros de la Endocrinología Ambiental se iniciará el ciclo de seminarios organizado por el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (ICAEV). Se trata del Dr. John Wingfield, quien en 2015 recibió el prestigioso premio Abate Molina de CONICYT, el cual se otorga a investigadores extranjeros, altamente calificados y de reconocido prestigio internacional.
Su investigación se centra en cómo los animales (principalmente aves) lidian con un entorno cambiante y cómo organizan sus ciclos de vida de forma consecuente. Por ejemplo, un entorno cambiante implica condiciones predecibles (por ejemplo, día y noche, las estaciones, las mareas) y lo impredecible (por ejemplo, tormentas severas, la sequía o la perturbación humana).
El equipo que acompaña a este destacado científico está particularmente interesado en cómo los animales perciben el medio ambiente y qué señales utilizan para coordinar las distintas etapas de su ciclo de vida. Asimismo, se han dedicado a investigar los circuitos nerviosos por los cuales esas señales son transducidas en neuroendocrinos y secreciones endocrinas, y los mecanismos por los que estas hormonas regulan la morfología, fisiología y comportamiento.
El primer seminario se realizará el martes 4 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio Hugo Campos ubicado en el edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.