“Una dulce mirada a nuestra identidad, proyecto que promueve nuestro patrimonio local”, es la frase que representa el sentir de las integrantes de la Agrupación Cultural Miramar, de Niebla. El colectivo artístico presentará la exposición “Mujeres Bordando el Mar” en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.
La inauguración se realizará este viernes 14 de mayo a las 19 hrs. y la exhibición –en el marco del Mes del Mar- permanecerá abierta al público desde el lunes 17 hasta el viernes 28 de mayo.
El objetivo de la iniciativa es valorizar, potenciar y exponer el patrimonio cultural, histórico y artístico de la vida junto al mar, desde la mirada de mujeres que cotidianamente conviven en este ambiente. Durante seis meses de trabajo, el colectivo artístico se abocó al desarrollo de sus obras, incluyendo en la metodología un proceso de reflexión sobre identidad y patrimonio y estudio de teoría de colores y composición.
Las obras consisten en textiles bordados con la técnica de lanigrafía, cuyo motivo transversal es la historia y vida de la población Miramar de Niebla. Cabe destacar que este colectivo -de 13 años de existencia- está integrado por mujeres de familias pescadoras o cercanas a ellas, la mayoría proveniente de dicho sector.
El proyecto “Mujeres Bordando el Mar” -financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos- llega a la Casa Luis Oyarzún luego de presentarse en el Museo de Sitio Fuerte de Niebla, la Casa de la Cultura de Máfil y la Casa de la Cultura de Malalhue.
Además, la exhibición contempla parte de las obras del proyecto “Arte Sacro junto al Mar”, del mismo colectivo artístico, que presenta la imagen de la virgen desde una mirada local.
La exposición permanecerá abierta al público entre el 14 y 28 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs. Casa Luis Oyarzún UACh, Yungay 800.