La colaboración e intercambio académico como estudiantil con la Universidad del Estado de Oregon, de Estados Unidos, ha sido intensa y continua. A diversos proyectos relacionados con esa casa de estudios, se suma el proyecto MEC80170046 del Prof. Antonio Lara, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh. Esta iniciativa trajo nuevamente a la investigadora Dra. Julia Jones, quien estará hasta enero de 2020 en la UACh.
“Bosques y Agua: efectos del cambio climático y cambio de la cobertura vegetacional”, adjudicado a través del Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado, modalidad estadías cortas -mec- 2017, es el proyecto en el cual la Dra. Jones colabora y a raíz del cual se encuentra preparando junto al Prof. Lara una publicación científica basada en datos de largo plazo, obtenidos en la Reserva Costera Valdiviana.
En el período que lleva en la UACh también ha estado en contacto con estudiantes de postgrado tanto de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales como de la de Ciencias. Una de ellas es Elda Brandt, cuya tesis doctoral es patrocinada por el Prof. Lara y que aborda los efectos de la construcción de caminos forestales sobre el agua y los flujos de carbono en cuencas pequeñas en zonas cercanas a Valdivia. Esta colaboración en docencia se ha extendido hasta la Universidad del Estado de Oregon, ya que a mediados de este año las estudiantes de postgrado de la UACh Valeria Zingaretti y Elda Brandt realizaron una estadía en dicha institución.
Su experiencia en manejo de bosques le permitió reunirse en Concepción con empresas forestales como CMPC en Los Ángeles, Bioforest en Concepción y también con INFOR de la misma ciudad. “Tuvimos discusiones sobre el manejo de los bosques para la captura de carbono y provisión de agua. Tanto empresas como investigadores de INFOR se interesan mucho en el impacto sobre los ciclos de carbono y cómo se relaciona con el manejo forestal, los flujos de agua, sedimentos y derrumbes. Es un tema nuevo, que se instaló gracias a la COP 25 y que produjo que muchas empresas se preocuparan por su huella de carbono. Esto inspiró conversaciones muy diferentes e interesantes”, explicó la Dra. Jones. En este mismo sentido, la investigadora destacó la importancia de las comunidades que habitan junto a terrenos manejados por empresas forestales, ya que dependen del agua.
La investigadora destacó los contactos académicos que ha hecho en sus diversas estadías en la UACh. Esta vez, junto a su esposo, el investigador Dr. Fred Swanson, quien también se encuentra por un período en la UACh, tendrán la oportunidad de visitar en Coyhaique a científicos y profesores, contactos que hicieron durante la Conferencia de Bosque y Agua realizada el año pasado en Valdivia.
Tanto la profesora Julia Jones como el investigador Fred Swanson estarán realizando trabajos colaborativos en la UACh hasta enero de 2020.